Adriana Peña fue intendenta de Lavalleja entre 2010 y 2020, en representación del Partido Nacional. Formó parte de Alianza Nacional, hasta que renunció en 2019, en el marco de la última campaña electoral. En una entrevista con Radio Federal de Minas, Peña defendió la ley de urgente consideración (LUC) y la situación de la Unidad 17 Campanero, cárcel de Lavalleja.

Respecto de las consecuencias que la nueva normativa genera en torno a la sobrepoblación carcelaria, expresó que la cantidad de personas privadas de libertad es un problema planteado a nivel general y la respuesta es “construir más cárceles”. “Vamos a construir cárceles donde aprendan, como la de Campanero”, dijo, y reconoció que es “un logro del Frente Amplio” que desde el actual gobierno aplauden.

Consultada sobre el hacinamiento en la cárcel, Peña respondió: “Y bueno, amplíenla. Hay que ampliarla”. La exintendenta afirmó que la solución “no es liberarlos. Yo no quiero más pichis en la calle. Punto”.

“El que cometió un error, que vaya” a la cárcel, planteó, y agregó: “Hay que darle oportunidad, que aprenda un oficio, que salga redimido. Hay que ayudarlos y hay que hacer más ONG o sociedades para ayudar a los que están presos a tratar de salir adelante, fantástico; pero no los liberen antes, porque sino es tomarle el pelo a la Policía y a la Justicia”.

En este sentido expresó que en su opinión “el que va para adentro no puede salir con libertad anticipada, porque si no lo que hacemos es que la Policía se esfuerce, ponga en riesgo su vida y la de su familia, y a la media hora estén afuera, como sucedía antes de la LUC; lamentablemente seguimos en la misma”.

La exintendenta de Lavalleja opinó que “hay que tener la mano justa y necesaria”: “Vos sos un delincuente, especialmente con la droga: anda adentro y quédate adentro. No se puede tener libertad anticipada, y yo aplaudo. Esa es la mano firme que nos da la LUC”.

La exjerarca defendió la LUC y dijo que la normativa es “lo que la gente pidió a gritos” y que “se ha mejorado la seguridad, pero no se va a mejorar de un día para el otro después de tanto tiempo de mano blanda”. “No es que tengamos mano dura, tenemos mano justa. Defendemos a quienes nos tienen que defender. Eso es la LUC”, resumió.

150% de hacinamiento en Campanero

Campanero fue inaugurada en junio de 2013. Está ubicada en la Ruta 8, en el kilómetro 124,500. La cárcel tiene un régimen de seguridad media, con espacios de régimen abierto. La capacidad es para 175 personas que se dividen en cuatro sectores. El sector principal es el de varones, con capacidad para 150 personas. En el sector para mujeres, que se encuentra separado del casco de la cárcel, hay espacio para unas 15 mujeres. En el sector de admisión hay siete celdas. En el terreno en que está la cárcel hay una chacra, que tiene un régimen abierto de reclusión, donde hay cupo para unas 30 personas.

Según el informe del Comisionado Parlamentario Penitenciario, Campanero tiene 150% de hacinamiento, cuando el promedio en el sistema es de 133%. El hacinamiento máximo aceptado por la Organización de Naciones Unidas es de 110%, por lo que la situación actual de la cárcel de Lavalleja es crítica.