La venta de leña de un monte que no les pertenecía, un acuerdo para avisar los allanamientos que realizaba la Policía y el contrabando de una alfombra de drenaje para la remodelación del estadio municipal Mario Ubilla fueron los primeros hechos investigados por la fiscal de Cerro Largo de 2° turno, Letizia Siqueira, y por los que fueron imputados un funcionario de la Policía que se desempeñaba en la Unidad de Delitos Complejos de Jefatura de Policía y un funcionario de OSE, jefe de la planta depuradora de OSE, por reiterados delitos de hurto, contrabando y utilización indebida de información privilegiada.

El funcionario de OSE imputado es un hombre cercano al exintendente Sergio Botana, trabajó para la campaña electoral del actual intendente, José Yurramendi, y forma parte de la asociación civil Cristo Rey, contratada por la intendencia para levar adelante trabajos con personal tercerizado, entre ellos la remodelación del estadio Mario Ubilla.

La periodista de La Voz de Melo Florencia Paggiola informó a la diaria que el funcionario imputado era presidente de una Comisión de Apoyo al Área de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Cerro Largo, que recibía apoyo económico de los vecinos y a su vez lo dejaba en una posición privilegiada como referente en el intercambio de información con la Policía.

En las últimas horas, la fiscal Siqueira denunció una filtración de información de la investigación que estaba haciendo junto al coordinador Danubio Fabrica y el comisario Simón Morales. La denuncia fue derivada por la Dirección de Depuración, Priorización y Asignación de la Fiscalía General de la Nación a la Fiscalía Letrada de 2° turno de Treinta y Tres, a cargo de Ana Segovia. Fuentes allegadas a la investigación señalaron a la diaria que la denuncia investiga una eventual comunicación entre las autoridades de la Jefatura de Cerro Largo y el imputado, con el fin de ayudarlo a eludir la persecución penal.

La denuncia que inició la investigación está relacionada a la tala y la venta de leña de un monte de un campo lindero a una comisaría rural, de unas 334 hectáreas. Para concretar el robo, estimado en unos 60.000 dólares, el policía imputado se comunicó con el dueño del predio para advertirle que estaban hurtando pequeñas cantidades de leña y le recomendó poner un candado en la portera y dejar las llaves en la comisaría. El imputado le advirtió al responsable de la comisaría que él se encargaría de la custodia del campo y, al poco tiempo, junto al otro funcionario imputado, empezó a realizar movimientos con vehículos en el predio para talar el monte, pagando a los transportistas con la propia leña. La situación fue advertida al dueño por otros policías y terminó con una denuncia en asuntos internos.

El otro hecho está relacionado con el contrabando de una alfombra de drenaje que ingresó ilegalmente desde Brasil con destino al estadio municipal Mario Ubilla, que estaba siendo remodelado por la Intendencia de Cerro Largo y ejecutado por la ONG Cristo Rey. La investigación de la fiscalía pudo confirmar que el funcionario de OSE pasó a buscar al policía en un camión Hyundai para hacer la compra en un comercio del lado brasileño de la localidad de Aceguá. El policía, que estaba en horario de trabajo cuando hizo el viaje, dijo que acompañó a su amigo porque tenía que hacer unos trámites en el lado brasileño, mientras que el funcionario imputado dijo que hizo la compra como “una gauchada” para el Club Cerro Largo y dijo que recibió 9.000 pesos para hacer el viaje.

La fiscalía tomó declaración a los funcionarios aduaneros y a los efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa y de la Jefatura de Policía de Cerro Largo, y obtuvo versiones contradictorias en cuanto a cómo se tomó la decisión de dejar seguir al camión. La denuncia del hecho fue efectuada por un productor rural brasileño.

En el marco de esa investigación, se conoció una comunicación por parte del funcionario de OSE en la que un hombre agendado como “Nafta” le consulta si había una orden de allanamiento en su contra o si había llegado a la ciudad personal policial o de aduanas de otro departamento. El funcionario le informa que se encuentra en la unidad de investigación de la Jefatura y que no había llegado nada. Para reforzar la idea, el policía imputado le manda un audio en el que le dice que se quede tranquilo, que si surge algo le avisan. “Nafta”, que se dedicaba al contrabando de combustible, le agradece y plantea que por precaución va a “limpiar el lugar”. De la investigación surge que “Nafta” era una de las personas que aportaba económicamente a la Comisión de Apoyo al Área de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Cerro Largo.

Lacalle Pou: “Me parece más que oportuna la renuncia”

El presidente, Luis Lacalle Pou, se refirió a la renuncia del jefe de Policía de Cerro Largo, José Adán Olivera, que se concretó este miércoles horas antes de la imputación del funcionario policial.

“Dentro de lo que se puede informar, a raíz de una investigación de Asuntos Internos de la Policía y otra de Fiscalía, me parece más que oportuna la renuncia del jefe de policía”, expresó el mandatario.

Lacalle dijo que el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, le informó sobre el caso, pero prefirió no hacer más comentarios mientras dure el proceso, “para no obstruir” la investigación, y reiteró que la renuncia de Olivera era “lo esperable”.