Unos 50 trabajadores agremiados en el Sindicato Único del Transporte de Carga y Ramas Afines (SUTCRA) cortaron la circulación de vehículos en el acceso norte al puerto de Montevideo.

Según informó Telemundo, después de algunos intercambios que tuvo la Policía con ellos para intentar desalojarlos, se quedaron sentados sin moverse y por eso se procedió a detenerlos. ‬

Según informó el mismo medio, las personas que estaban sentadas no aceptaron desalojar el lugar, pero no ejercieron ningún tipo de violencia. ‬

Algunos de los trabajadores del SUTCRA no se resistieron a ser detenidos y otros fueron aprehendidos por varios policías para ser trasladados. A cada uno de los detenidos, previo a llevarlos a la dependencia policial, se les debe llevar a realizar una constatación de lesiones.

El artículo 468 de la ley de urgente consideración (LUC) declara “ilegítimos” los piquetes que impidan la libre circulación de personas, bienes o servicios, en espacios públicos o privados de uso público. A partir de esta normativa, la Policía está habilitada a reprimir el piquete para reestablecer la libre circulación.

Santiago González: “Yo vengo a dar la cara porque sé que estamos haciendo las cosas bien”

‪Santiago González, director de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, se presentó en el puerto de Montevideo y fue increpado por los trabajadores, que le comunicaron que habían sido golpeados.

“Hubo un grupo de personas que se sentaron. Al sentarse, ellos están llevando adelante un obstáculo para que el resto pueda trabajar, salir, mover los camiones, circular. Y lo que se hizo fue, con un tratamiento lo más ‘normal’ posible, que salgan y que depongan esa actitud”, explicó González sobre los hechos.

En rueda de prensa, dijo que “se bloqueó el ingreso y la salida de camiones”. Por eso, el jerarca afirmó que “la Fiscalía dio y emplazó para que se retiren y la Policía actuó en lo que tiene que hacer, que es cumplir la ley”. “Acá no se puede no cumplir la ley. No nos podemos gritar. Esto no es la ley del que grita más fuerte”, aseguró.

“Yo estoy acá porque en diálogo con el ministro [del Interior, Luis Alberto] Heber hablé con el presidente del PIT-CNT [Marcelo Abdala]‬ y las cosas se dialogan”, afirmó. Y agregó: “No se puede, y ellos saben que no se puede, cortar. Pueden estar en la vereda, protestar todo el día, lo pueden hacer libremente y les vamos a garantizar ese derecho”. “No podemos hacer lo que ya no se podía por decreto del presidente [Tabaré] Vazquez y ahora en una ley [LUC]”, explicó el jerarca, y pidió: “Por favor, entendamos que todos tenemos derechos y deberes y los tenemos que cumplir”.

“Yo vengo a dar la cara porque sé que estamos haciendo las cosas bien”, aseguró el jerarca, que dijo que “lo queremos hacer siempre en base a la conversación, al buen diálogo”. “Tengo muchos amigos que son sindicalistas”, aseguró.

Los trabajadores que estaban en el lugar hicieron alusión a la LUC cuando lo increparon. A esto González respondió: “Yo no creo que tenga que ver que esto lo estén haciendo anti o a favor de la LUC. La LUC lo que dice es que no se puede cortar la circulación y que la Policía lo va a cumplir con la Justicia y con la Fiscalía. Es lo que estamos haciendo”.

Según González, “se actuó con todo el procedimiento realizado limpiamente”. Le preguntaron sobre cuál fue la orden del Ministerio del Interior a los efectivos que participaron, pero se deslindó de la responsabilidad y afirmó que “no fue el Ministerio del Interior”, sino que “se da cuenta a Fiscalía y Fiscalía es la que intima a que en diez minutos se vayan del lugar; si no, tienen que actuar las fuerzas públicas, sea el gobierno que sea”.

Fiscalía: “Obviamente la fiscal no es la que ejecuta el operativo” y “quien se encarga de manejar la situación es la Policía”

Javier Benech, encargado de comunicación de la Fiscalía, respondió acerca de los dichos de González sobre la presunta orden de reprimir la manifestación dada por Fiscalía.

Dijo que la fiscal de Flagrancia de 7° turno, Silvia Naupp, manifestó que la orden que dio a la Policía fue que “se notificara a los manifestantes que debían cumplirse con todos los derechos”. “Que ellos tenían derecho a manifestarse, obviamente, amparados en el libre ejercicio de la libertad de expresión y reunión, pero que debían permitir también el acceso al puerto, el derecho de libre circulación de las personas que querían ingresar a trabajar”, explicó. Y reiteró: “Esa fue la orden concreta que dio. Obviamente la fiscal no es la que ejecuta el operativo. Pero eso fue lo que transmitió; quien se encarga de manejar la situación es la Policía”.

Álvaro Delgado: “Todo el mundo va a ir asumiendo que estas son las nuevas reglas del juego”

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia de la República, habló con Telemundo sobre estos hechos. Dijo: “En realidad se los intimó. Porque hoy hay una ley, la LUC, y justo son los artículos que están impugnados, donde asegura la libre circulación”.

Sobre los hechos, planteó: “Lo que estaba pasando era el impedimento del acceso al puerto y la libre circulación. En este caso, de camiones con ganado y de insumos para el ganado, porque había un barco que estaba zarpando con ganado de exportación”. Agregó que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social dio cuenta al del Interior cuando no avanzaron las negociaciones; en ese momento se avisó a Fiscalía.

A diferencia de lo que comunicó Fiscalía, Delgado, al ser consultado sobre si se les dio un plazo a los trabajadores, respondió: “Me dicen que la Fiscalía dio diez minutos para deponer la actitud de la libre circulación, no de la manifestación. Ante la intimación del cumplimiento de ese plazo por parte del Ministerio del Interior, los trabajadores accedieron y dejaron pasar libremente los camiones que entran al puerto”.

Descartó que haya “tensión” entre los trabajadores y policías y comentó que si bien es “muy respetuoso de las herramientas gremiales”, le “preocupa mucho que empiecen por el final”. “Porque empiezan por el abuso del instrumento, de la huelga, la manifestación, y en este caso del piquete, que era ilegal porque tenía el impedimento de la libre circulación”, opinó.

“Hay un aumento de la conflictividad normal, que tiene que ver con otras cosas, no con lo sindical”, aseguró, y confirió que “todo va a ir encausándose y todo el mundo va a ir asumiendo que estas son las nuevas reglas del juego, que estamos cumpliendo con la ley que el Parlamento votó y la gente impulsó cuando decidió cambiar el gobierno”.

Marcelo Abdala: “Hablé con el ministro del Interior y le dije ‘no repriman’”

Marcelo Abdala, presidente del PIT-CNT, dijo en rueda de prensa: “Hablé con el ministro del Interior y le dije ‘no repriman, dejame que yo voy a hablar con los trabajadores y vamos a descomprimir’. A eso vine”.

“Tuve una conversación con el ministro, siempre en el sentido de evitar la violencia”, aseguró, y agregó: “En el cumplimento de nuestra función, no tenemos temor y actuamos como gente de paz”.