En horas de la mañana, en una vivienda ubicada sobre la ruta 5 entre Camino de Las Tropas y Luis Batlle Berres, se encontraron los cuerpos de dos personas. Uno estaba enterrado en la puerta de la vivienda; se trata de una mujer que fue identificada a través de sus huellas dactilares. El otro estaba dentro de una tarrina de plástico, también enterrado, y no se ha podido confirmar su identidad aún porque sólo se encontraron restos óseos, por lo que se hará la identificación a través de las piezas dentales.

El hallazgo fue de la División de Personas Ausentes de Interpol, que hace unas semanas estaba tras la pista de una mujer de 32 años que había sido denunciada como “ausente” en mayo. Ante la presunción de un hecho delictivo, la Policía dio cuenta a Fiscalía de Homicidios, que determinó emitir una orden de allanamiento que derivó en este hallazgo. Se confirmó que el cuerpo que fue identificado no pertenece a esa mujer denunciada como “ausente”.

Se detuvo a una pareja que vive en la finca donde se encontraron los cuerpos. Se trata de un hombre de 34 años y una mujer de 25 años.

El Ministerio del Interior citó a una conferencia de prensa para dar detalles sobre el caso. Juan Rodríguez, director de Crimen Organizado e Interpol, dijo que “se esperan las respuestas forenses para confirmar las distintas hipótesis”.

Fabio Quevedo, encargado de la Dirección Nacional de Policía Científica, dijo que se está tratando “de identificar los cuerpos” y que están “en estados de conservación diferente, lo que podría indicar que fueron depositados en tiempos distantes”.

Comentó que de uno de los cuerpos sólo quedaban restos óseos, mientras que el otro estaba “en un estado de conservación que se denomina saponificación”. Explicó que es un estado “no común” y pasa cuando el cuerpo se deposita en lugares húmedos. “Los cuerpos que se encuentran en bañados quedan en este estado”, señaló. El cuerpo mantiene una determinada conservación porque el proceso de saponificación se caracteriza por la transformación jabonosa de la grasa situada debajo de la piel. “Nuestra participación fue tratar de identificar a esta persona mediante un proceso de hidratación de las huellas dactilares”, dijo Quevedo.

En el barrio 19 de Abril se concentra la mayor cantidad de homicidios del país: entre el 1° de enero de 2020 y considerando este episodio hubo 15 homicidios. Hay una actividad delictiva alta y conflictos entre grupos criminales, por lo que se presume que los casos podrían asociarse a estas cuestiones.

La Fiscalía de Homicidios de tercer turno, a cargo de la fiscal Adriana Edelman, imputó al hombre detenido como autor de dos delitos de homicidio en régimen de reiteración real y a la mujer que fue detenida como coautora de un delito de homicidio. Se dispuso para ambos la prisión preventiva por 180 días como medida cautelar, mientras continúa la investigación.