El expresidente del Sindicato de Policía de Maldonado (Sipolma) Julio Pereira fue sumariado por haber actuado como abogado en un litigio contra el Ministerio del Interior, lo que podría implicar una falta grave, según informó este jueves FM Gente.

El artículo 186 de la Ley de Presupuesto Quinquenal 2020-2024 señala que los abogados y los funcionarios policiales no podrán ser patrocinantes en procesos judiciales contra el Ministerio del Interior ni participar en la defensa en sumarios administrativos de sus funcionarios, y califica como “falta muy grave” la contravención a esta prohibición.

Fuentes policiales allegadas a Pereira señalaron a la diaria que su actuación como abogado fue anterior a la vigencia de la ley de presupuesto, en enero de 2021, y atribuyeron la denuncia a enfrentamientos internos entre Pereira y el jefe de Policía de Maldonado, Julio Pioli.

El sumario administrativo fue iniciado en octubre de 2020, luego de que Pereira defendiera a una persona que denunció una irregularidad administrativa por parte de la Policía en un procedimiento de incautación de un arma.

En ese momento, estaba vigente el artículo 37 de la Ley Orgánica Policial, que prohíbe a los funcionarios que son abogados actuar contra el Ministerio del Interior en los casos en los que “estuvieran directamente involucrados en los procedimientos policiales”.

La investigación administrativa contra Pereira se amplió hace unas semanas, debido a que el expresidente del sindicato presentó una denuncia ante la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior, luego de que un cliente suyo le contara que no le permitieron radicar una denuncia en la Unidad Especializada en Violencia Doméstica de Maldonado.

Las fuentes plantearon que en este caso, ya con la ley de presupuesto vigente, Pereira no actuó como abogado, sino como cualquier funcionario que denuncia una irregularidad, por lo que en los próximos días impugnará esa ampliación de la denuncia.

El presidente del sindicato, Julio Acosta, respaldó a Pereira y dijo a FM Gente que existe “tranquilidad por el proceder del compañero”. Además planteó que no es la primera vez que “cuando las aguas se agitan aparece algún sumario”.

Los enfrentamientos con Pioli, allegado al Círculo Policial, se remontan a la creación del Sipolma. En 2006 el Círculo Policial pidió la baja de Pereira y lo denunció penalmente por difamación e injurias.

En 2019, Pioli fue denunciado por Pereira por torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes ante la Institución Nacional de Derechos Humanos, sufridos cuando realizó un curso para ascender a sargento en la Escuela Departamental de Policía. Pereira denunció a Pioli, que era subjefe de Policía, por no denunciar ante la Justicia esos tratos.

El mes pasado, el sindicato denunció a Pioli por haber obligado a presentarse a trabajar a una funcionaria que tenía a un familiar en cuarentena, y que finalmente dio positivo, lo que provocó que todo el turno nocturno de la subcomisaría de San Rafael debiera hacer cuarentena.

Pereira tiene previsto solicitar a la Dirección de Asuntos Internos del Ministerio del Interior que investigue quién filtró el caso de su sumario administrativo a la prensa.