El coronel en situación de reforma José Nino Gavazzo declaró este jueves por teleconferencia ante la jueza penal de 23º turno, Isaura Tórtora, en la causa que investiga las torturas y crímenes de lesa humanidad contra el periodista y militante comunista Rodolfo Porley.

La audiencia se llevó a cabo en el Centro de Estudios Judiciales (CEJU), que cuenta con los equipos para realizar teleconferencias. Gavazzo declaró junto con su abogada, Rossana Gavazzo, desde su casa, donde está cumpliendo prisión domiciliaria por razones de salud. En la sala de conferencias del CEJU estaban la jueza Tórtora, el abogado denunciante, Óscar López Goldaracena, y representantes de la Fiscalía especializada en Crímenes de Lesa Humanidad.

Gavazzo reconoció haber estado a mediados de la década del 70 en el galpón 4 del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA), donde funcionó el centro de torturas 300 Carlos, que era controlado por la OCOA.

En sus declaraciones, Gavazzo negó toda participación en los hechos por los que se lo investiga, dijo no haber integrado el Órgano Coordinador de Operaciones Antisubversivas (OCOA), pero sí el Servicio de Información y Defensa (SID).

Sin embargo, reconoció haber estado a mediados de la década del 70 en el galpón 4 del Servicio de Material y Armamento del Ejército (SMA), donde funcionó el centro de torturas 300 Carlos, que era controlado por la OCOA.

En diálogo con la diaria, el abogado López Goldaracena valoró la instancia y el avance de la causa, más allá de las negaciones de Gavazzo y los sistemáticos recursos presentados por los militares denunciados.

La causa fue abierta en octubre de 2011 por torturas y crímenes de lesa humanidad sufridos por Porley entre 1973 y 1979.

En 1973 Porley estuvo preso en el Cilindro Municipal, tras la irrupción de los militares en El Popular. En 1974 estuvo 79 días incomunicado en una celda de Cárcel Central, tras un allanamiento en el que le incautaron archivos periodísticos. Entre diciembre de 1975 y comienzos de 1977 estuvo privado de libertad con paradero desconocido, primero en el 300 Carlos, donde fue sistemáticamente torturado, y en el cuartel de Artillería 1, conocido como La Paloma.

Entre 1977 y 1978 estuvo preso 17 meses en el penal de Libertad y en 1978 fue recluido en el Regimiento de Caballería Mecanizado 4, y sometido a trabajos forzados y malos tratos, hasta su expulsión del país en 1979.

La jueza Tórtora dijo a la diaria que se llamará a declarar al médico militar Martín Gutiérrez Oyhamburo, psiquiatra denunciado por torturas en el 300 Carlos, pero la fecha de la audiencia aún no está fijada.

En diálogo con la diaria, Porley destacó que Gutiérrez fue reconocido por dos personas que lo vieron en el 300 Carlos. Además, rechazó el uso del término “tortura psicológica” al considerar que “toda tortura tiene elementos psicológicos y todas se aplican con elementos físicos centrados en desestabilizar a la persona, su autocontrol, y hacerle perder la fe en sus valores morales”.