El Ministerio del Interior (MI) determinó un sumario para el policía que protagonizó un video en el que se observa un abuso policial.

Los sumarios tienen dos formatos: con o sin separación del cargo. Si es con separación del cargo, la persona no está en funciones y por seis meses percibe la mitad del salario. Si es sin separación del cargo, sigue en funciones y con el cobro total de sus haberes.

Jorge Larrañaga, ministro del Interior, informó a la diaria que “se lo sacó de tareas operativas y se le sacó el arma”. Consultado si continúa en otra función, el ministro dijo que en “ninguna” y que el sumario sigue.

El Boletín de Órdenes de la Dirección Nacional de la Guardia Republicana, al que tienen acceso los casi 2.000 policías de esta fuerza, emite comunicaciones diarias sobre traslados, notificaciones e información de interés para el personal policial.

El artículo 2 del Boletín 1487, con fecha de ayer, registra el traslado de este policía de la Dirección II Unidades Especiales a la Dirección IV, Apoyo y Logística, Secretaría. Por lo que el policía fue sumariado sin separación del cargo y continúa en funciones, de tipo no operativas. Además del arma, también se le retiró el chaleco antibalas y el equipamiento.