Un video en redes sociales muestra una pelea entre dos personas privadas de libertad en la Unidad 26 Tacuarembó del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR). El Ministerio del Interior informó que se encuentra en curso una investigación de urgencia “con el objetivo de determinar los próximos pasos a dar”. Se designó como instructora de la investigación a la comisaria mayor Mónica Mello, directora de la Unidad 12 Cerro Carancho, cárcel de Rivera.

El director de la Unidad 26 Tacuarembó, donde fue filmado el video, fue relevado. Su lugar será ocupado por Luis Viera, actual director de la Unidad 21 Artigas.

En el video, que fue publicado por Andrés Ojeda, abogado del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo (Sifpom), se ve cómo dos personas pelean en uno los patios de la cárcel, arengados por otros presos. En el patio hay un policía que mira y habilita la pelea. En un momento uno de ellos cae y es golpeado con intensidad por el otro. Pasan varios segundos hasta que el policía media en la situación y saca al que está arriba del que está abajo, para que retomen la pelea. La situación se reitera, hasta que uno de ellos parece quedar desmayado.

Según se denuncia en la publicación del video en YouTube, los policías abren las celdas los fines de semana para que los privados de libertad puedan pelear en el patio. Esta práctica no es novedad en las cárceles, y es una situación que ha sido reportada por las familias.

Ojeda acompañó la publicación del video con un mensaje que dice: “Este video de la cárcel de Tacuarembó es indignante, genera una mezcla entre tristeza y bronca ver a policías que permiten y arengan semejante atrocidad. Sabemos que el Ministerio dispuso una investigación de urgencia y que actuará como corresponde”, en alusión al Ministerio del Interior.

Cinco minutos después de emitido el tuit, el ministro del interior, Jorge Larrañaga, respondió a la publicación: “Se ha dispuesto investigación de urgencia y sumario”.

Patricia Rodríguez, presidenta de Sifpom, también se pronunció al respecto: “Son policías muy sacrificados los compañeros de INR, están atravesando muy pocas condiciones de trabajo y falta de personal, se esmeran y dejan todo. Que las excepciones no se tomen como regla en un Instituto que se autodepura a sí mismo”.

El video también fue publicado en Youtube con el título, como denuncia: “Cárcel de rehabilitación Tacuarembó: policías abren pabellones los fines de semana para que peleen”.