Funcionarios, defensores públicos, actuarios e informáticos pidieron al presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Tabaré Sosa, ampliar la Feria Judicial Extraordinaria que está vigente hasta el 12 de abril.

En la reunión, que fue una videoconferencia de una media hora, los gremios pidieron que exista un único criterio en el funcionamiento de las sedes judiciales, dado que por resolución la SCJ dejó a discreción del jefe de cada oficina el régimen de trabajo. Además reclamaron autonomía por parte de los ministros de la SCJ en relación a las decisiones que toma el Poder Ejecutivo en la gestión de la pandemia.

“Los ministros no están siendo ministros, están esperando que venga el lineamiento de Torre Ejecutiva y actúan en base a eso”, dijo a la diaria el presidente de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU), Pablo Elizalde.

Elizalde agregó que existen situaciones muy diversas en cuanto a las condiciones de trabajo y el cumplimiento de los protocolos sanitarios en los diferentes juzgados del país.

La SCJ tomó nota de los reclamos y respondió que el régimen de trabajo que se implementará a partir del 12 de abril considerará las políticas sanitarias que el Poder Ejecutivo plantee para ese período, considerando que la Ley 19.879, que dio rango legal a la feria sanitaria anterior, establece la necesidad de una sintonía entre el Poder Ejecutivo y el Judicial.

Asimismo, Sosa advirtió que la SCJ también escuchará los planteos de otros operadores del sistema y particularmente de los abogados del Interior del país.

El lunes una veintena de asociaciones y colegios de abogados de todo el país envió una carta a los ministros de la SCJ expresando su preocupación porque “la Feria Judicial Extraordinaria pueda llegar a erigirse en un instituto que pierda la nota de excepcionalidad y en lugar de proteger la salud, devenga en una forma de conculcar derechos”.

Para los gremios que fueron recibidos este martes, la carta constituye una presión sobre las autoridades de la SCJ y enfatizaron en que las asociaciones no deberían tener injerencia en el régimen de trabajo del Poder Judicial.

En la reunión participaron representantes de la Asociación de Actuarios Judiciales del Uruguay (ADAJU), la Asociación de Defensores Públicos del Uruguay (ADEPU), la Asociación de Informáticos Judiciales del Uruguay (ASIJU) y la AFJU.