En el Centro Preegreso, cárcel de adolescentes del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa), un adolescente de 17 años habría sido agredido el 4 de abril.

Según fuentes del Inisa, luego de un incidente en el que los adolescentes “no querían ingresar a sus celdas”, habrían sido agredidos físicamente. Las fuentes señalan que los presuntos responsables de la agresión serían los funcionarios, entre quienes están integrantes de la dirección del CIAM, otra cárcel del Inisa ubicada en otra sede, el Centro Belloni.

En ese momento, el servicio de salud “no constató lesiones”. En la noche el adolescente, ahora internado, tuvo convulsiones “y cayó de la cama”.

Andrea Venosa, directora del Inisa, dijo a la diaria que “los hechos no están muy claros, y por eso se inició una investigación administrativa para saber por qué se descubre una lesión tan grave en el adolescente a días de la reducción” de los funcionarios.

Fuentes del Inisa explicaron que en el incidente “dos adolescentes se mostraron desafiantes con los funcionarios y tuvieron conductas de desborde. Allí justo estaba presente la dirección del CIAM y se intentó mediante conversaciones mediar con los adolescentes, pero no fue posible. Hubo que contenerlos. La médica del Inisa los valoró enseguida de la contención y no constató lesiones”.

Agregaron que “se dejó constancia de que sería una caída de la cucheta”, aunque el adolescente duerme en la cama de abajo. “Cuando se cae de la cucheta, se advierte la herida”.

El 5 de abril fue trasladado al hospital Maciel en ambulancia; “el adolescente se negó a hacerse una tomografía”, dijo Venosa. Pero, al día siguiente, “fue revisado nuevamente por un médico de Inisa que notó una desmejora y solicitó derivación e internación en Maciel”. Una vez en el hospital Maciel, detectaron que el adolescente tiene una fractura de cráneo.

Lleva 18 días internado en el hospital. Según fuentes del Inisa, “recién está recuperando el habla”.

Inisa no presentó una denuncia policial por el hecho y tampoco dio cuenta a la Fiscalía. Explicaron que no lo hicieron porque para ellos “fue un accidente” ya que “se cayó de la cama”. “Lo que surge de las actuaciones administrativas es que se golpeó cuando se cayo de la cama”. Dieron aviso al juez que lleva adelante la causa penal del adolescente.