Victor Trezza, jefe de Policía de Canelones, y Marcos Aranda, subjefe, salieron en el auto oficial usado por Trezza, un Peugeot negro, a recorrer una zona donde horas antes había habido una rapiña que terminó con un tiroteo que resultó con una policía herida.

Según el Ministerio del Interior (MI), desde el auto oficial los jerarcas observaron que por la calle Monegal circulaba un vehículo ocupado por los posibles autores de la rapiña, “quienes efectúan disparos de armas de fuego, debiendo repeler la agresión, continuando la huida por Ruta 5 hacia Montevideo, perdiéndolos de vista”. El auto oficial tenía dos impactos de bala: uno en el parabrisas y otro en la puerta delantera.

Sin embargo, fuentes de la Policía plantearon que estaban recorriendo en el auto oficial y, próximo a Las Piedras, fueron tiroteados en un control policial. Según plantean, “el hecho fue informado a través de una novedad [el sistema de registro de eventos policiales] y concurrió al lugar Policía Científica”.

Consultado acerca de esta versión, el MI sostiene que la información es la planteada por el comunicado. La Fiscalía Letrada de 2º turno de Canelones está a cargo del caso.

El MI emitió un comunicado en el que relata que el 4 de mayo un móvil del Grupo de Respuesta Táctica (GRT) de Canelones realizó recorridas en la jurisdicción de la seccional 1. Circulaban por la calle Treinta y Tres en dirección al sur, y al llegar a la intersección con la calle Brause fueron alertados por un civil de que estaban “cometiendo una rapiña a un comercio ubicado a pocos metros del lugar”.

El móvil se dirigió al lugar del hecho y observó que del comercio salían tres hombres que, al ver el patrullero, “comienzan a realizar disparos de armas de fuego hacia el mismo”. Según dicen, esto provocó que el conductor “deba repeler la agresión”. Los presuntos autores de la rapiña se dieron a la fuga.

El policía que conducía el patrullero notó que su compañera de 29 años estaba herida: tenía sangre en la cara. Solicitó apoyo para su asistencia y fue derivada a un centro de salud, donde le diagnosticaron una lesión asociada a un “disparo de arma de fuego a la altura del cráneo”, una herida que “no reviste gravedad”.

Una mujer de 20 años ajena al hecho también fue herida de bala. Tras ser baleada, se presentó en la seccional y manifestó “haber sido herida de bala en momentos que pasaba por el lugar del hecho”. Fue trasladada al hospital departamental, donde se le diagnosticó una “herida de bala en miembro superior izquierdo con orificio de entrada y salida”.

El MI plantea que “inmediatamente de sucedido el hecho” se presentaron en el lugar el comando de la Jefatura de Canelones policías del Área de Investigaciones, el GRT, efectivos del Programa de Alta Dedicación Operativa y de la Unidad de Respuesta Táctica.

Montaron un operativo y allanaron una vivienda ubicada en Carlos Gardel y Monegal, donde incautaron un arma con cargador, proyectiles, una peluca, gorros, guantes y 6.800 pesos. Según informó el MI, a partir de datos aportados por el dueño del local comercial rapiñado, robaron 50.000 pesos y 200.000 pesos en cheques.