La Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU) resolvió un paro de 24 horas sin guardia gremial para el próximo 5 de julio en reclamo del retorno a una dinámica de trabajo que mantenga las medidas sanitarias dispuestas durante la feria judicial extraordinaria.

Los funcionarios plantean que la decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de eliminar la feria judicial de julio deja sin efecto el sistema de turnos por burbujas con el que estaban trabajando, desoyendo las recomendaciones sanitarias del Ministerio de Salud Pública.

El viernes, cuando se conoció el levantamiento de la feria judicial, el presidente de AFJU, Pablo Elizalde, lamentó la decisión, particularmente por entender que responde a las presiones del sistema político y de los abogados particulares.

Por otra parte, la asociación cuestiona que los trabajadores del Poder Judicial regresen a la actividad normal, cuando aún el Ejecutivo no levantó la emergencia sanitaria. En el comunicado en que anuncian la medida señalan que presentaron un protocolo de funcionamiento con aforos y sanitización de oficinas en casos de contagio que no fue considerado por la SCJ.

La decisión de levantar la feria fue tomada por la SCJ luego de que el Parlamento la habilitara a través de una ley, considerando que las sucesivas ferias extraordinarias por la pandemia limitaron el funcionamiento del Poder Judicial desde el 5 de abril. Esa ley también habilitó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo a eliminar su feria de julio, pero el TCA mantuvo la feria sosteniendo que durante la emergencia sanitaria la actividad del organismo no fue interrumpida.