El jefe de Policía de Treinta y Tres, Gustavo Silveira, está siendo investigado por omisión ante una denuncia de corrupción policial en su Jefatura, según informó este viernes la radio Sarandí. Dos efectivos, que resultaron sumariados, denunciaron ante Silveira que algunos policías exigían coimas para recuperar objetos robados.

En diálogo con la diaria, la abogada del sindicato policial, Jenifer Izquierdo, que representa a uno de los sumariados, dijo que el policía fue sancionado por hechos menores en lo que entiende como un caso de “persecución laboral y sindical” a raíz de la denuncia de corrupción policial.

Izquierdo detalló que el policía fue sancionado con suspensión de funciones y retención de medio sueldo por seis meses por una publicación en Whatsapp utilizando el apodo del jefe de Policía, en una broma vinculada a un resultado deportivo.

“Esa sanción es excesiva, porque cuando inician el sumario dicen ‘por posible falta grave o muy grave’, ni siquiera se ponen de acuerdo en cuál puede ser la falta del Reglamento General de Disciplina”, indicó Izquierdo.

El caso fue denunciado penalmente por los dos policías ante una fiscalía de Treinta y Tres y luego derivado a Melo, para evitar que participen en la investigación policías relacionados con los involucrados.

En diálogo con la diaria la fiscal de segundo turno de Melo, María Siqueira, dijo que recién comenzó a investigar esas denuncias presentadas contra Silveira por presuntas omisiones en el procedimiento policial, por lo que aún no tomó declaraciones a ninguno de los involucrados.

Por otra parte, el sindicato policial se reunió con el fiscal de Corte adjunto, Juan Gómez, para informarle del caso e intentar avanzar en la implementación de un mecanismo que dé garantías a los policías que denuncian delitos en la fuerza, tal como plantearon al fiscal de Corte Jorge Díaz en agosto.

La semana que viene el sindicato presentará a la Fiscalía un informe con toda la información del caso, como una forma de respaldar el proceso e intentar evitar represalias por parte de jerarcas policiales. Al ser contactado por la diaria, Silveira prefirió no hacer declaraciones.