En el Centro Sarandí de la Colonia Berro del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa) hubo un motín que se extendió durante cinco horas en la madrugada de este miércoles. Fueron 11 los adolescentes involucrados, quienes tomaron a un adolescente de rehén, que resultó lesionado, y lastimaron a funcionarios.

Victor Mango, representante del sindicato de trabajadores del INAU (Suinau), dijo a Subrayado que había sido un motín “con mucha violencia”.

Rosanna de Olivera, presidenta del Inisa, dijo en Radio Universal, según cita Montevideo Portal, que el motín se resolvió “gracias a la mediación de los funcionarios, que se capacitaron hace poco en la Guardia Republicana”. “Fueron quienes estuvieron mediando y hablando con ellos”, agregó.

El Sionau emitió un comunicado de rechazo ante los dichos de la presidenta del Inisa. Allí se señala que días atrás los trabajadores dieron cuenta de la decisión que tomó la presidenta del Inisa, y que “tuvo el voto en contra de las otras dos integrantes del directorio”, respecto de la capacitación en mediación impartida por la Guardia Republicana en el sistema penal adolescente. “Contra viento y marea, la presidenta no dio marcha atrás en esto, aun cuando tuvo la opinión contraria de nuestro sindicato, del Servicio de Paz y Justicia y del Comité de los Derechos del Niño y la Niña del Uruguay”, subraya el sindicato.

En referencia al motín, consigna que hubo “un joven lesionado, que estuvo muchas horas sin recibir atención médica, trabajadoras y trabajadores lesionados, tanto así que una de ellas debió ser atendida por el Banco de Seguros del Estado”.

Plantea que “no es cierto lo que declara [...] la presidenta respecto de que no hubo lesionados”; al joven lesionado “le tuvieron que poner tres puntos de sutura en la cabeza”. “Amén de ello, sabido es que todas las heridas en esa zona deben ser atendidas con celeridad ante la eventualidad de lesiones internas que puedan revestir gravedad a futuro”, agrega.

Según Suinau, “no se puede decir que el operativo fue exitoso”. “No nos vamos acostumbrar a seguir reportando compañeras y compañeros lastimados y encima invisibilizar estos hechos”, añade.

Al sindicato le “sorprende” que se califique como un “total éxito un evento violento que duró muchas horas y que tuvo como resultado personas lesionadas”. Dice que se resolvió “por el diálogo, pero también porque los adolescentes privados de libertad, cansados ya, decidieron deponer su actitud”.

Para Suinau, “este fue un hecho bastante inusual para el que se requiere preparación, conocimiento y oficio, cuestión que nuestras compañeras y compañeros tienen desde hace bastante tiempo atrás”. Por eso dice que “no es cierto y no está bien que se atribuya el éxito a la reciente capacitación” de la Guardia Republicana. “Las lamentables declaraciones de la presidenta muestran una intencionalidad de hacerle buena prensa, y para esto y para hacerlo, recurre al ocultamiento de buena parte de lo que realmente ocurrió”, sugiere.

A partir de este comunicado, y con base en las declaraciones públicas de la presidenta del Inisa, las diputadas del Frente Amplio Bettiana Díaz y Cecilia Cairo cursaron un pedido de informes al organismo rector del sistema penal adolescente a través del Ministerio de Desarrollo Social.

Díaz dijo a la diaria: “Lo que preguntamos es cómo hay tantas diferencias entre los dichos del sindicato y el planteo de la presidenta”. “Pedimos que nos describan cuál fue la situación y cuánto duró el incidente. Si hubo personas heridas y con qué entidad”, explicó. Y agregó: “También consultamos, como parte del contexto de cómo se llega a esta situación, cuántos funcionarios hay en el Centro Sarandí, cómo se distribuyen, las horas de encierro que tienen los adolescentes y las propuestas socioeducativas que hay”.

La diputada resaltó que “una de las cosas que vimos en la Rendición de Cuentas es que alteraron los valores meta de las horas de encierro”.

En el pedido de informes citaron los dichos manifestados por De Olivera en Esta boca es mía: “Citamos lo que dijo en la televisión para justificar la capacitación de la Guardia Republica”. Dicen que la presidenta “lo explica porque ahora el Inisa tiene problemas nuevos asociados al crimen organizado trasnacional y hace mención a adolescentes extranjeros”. En este sentido preguntaron “cuántos son y en qué situación están”. “Porque sabemos que son poquitos”, mencionó.

Según Díaz, “esto parece ser para justificar lo que se hizo con la Guardia Republicana”. “Lo que nos llama la atención en este hecho en particular es la duración del motín, cómo se resolvió el conflicto y las diferencias en las declaraciones”, informó. Y concluyó planteando que preguntaron si se hizo la denuncia policial que corresponde por el hecho.