El Centro de Atención a Víctimas de la Violencia (Cavid) forma parte del Ministerio del Interior (MI) y depende directamente del ministro. Esta cartera promovió la firma de un convenio con el Instituto de Formación para el Empleo (Inefop) para coordinar acciones que faciliten la participación en actividades de capacitación y calificación para familias de policías que fueron víctimas del delito.

El convenio fue firmado este martes por Luis Alberto Heber, titular del Ministerio del Interior (MI), Pablo Darscht, director general del Inefop, y Sandra González, directora del Cavid. Según informó el MI, en lo que va de 2021, el Cavid realizó 4.557 intervenciones para 1.840 funcionarios policiales y sus familias, “dentro de las que se encuentra la atención psicológica y social a cientos de policías afectados por el coronavirus”.

Durante la presentación, Heber planteó que el objetivo es atender a “nuestras víctimas” y a “todas las víctimas de la violencia”, y enfatizó, “pero en especial a quienes arriesgan la vida todos los días, a esos funcionarios sacrificados de la Policía que honran el uniforme permanentemente”. Para Heber es importante asegurar a los efectivos que sus familias “no van a quedar desamparadas, porque hay una institucionalidad que los va a contener y les van a dar capacitación”.

Para el ministro, “no hay ningún otro empleo en el Estado que tenga el riesgo que tiene la Policía, que se levanta todas las mañanas a enfrentar al delito y no sabe si vuelve a la casa”. “Eso debe generar admiración en la sociedad, también reconocimiento y atención, porque no es cualquier funcionario público”, planteó. Por eso, “tener esta mano cariñosa del Ministerio del Interior es muy importante”, consideró.

Heber dijo que “este es un gran paso adelante que da Cavid, que es capacitar a las víctimas que son policías y a sus familiares para que tengan cursos para ayudar a superar el dolor de no tener el principal ingreso familiar y la ausencia”. “No es sólo la ausencia de la persona, sino la ausencia de no tener el recurso material para sostener el hogar”, enfatizó.

Consultado acerca de cómo se gestiona la seguridad económica cuando ocurre este tipo de delitos contra policías, Heber respondió que hay un sistema de seguridad social en la Caja Policial que atiende las situaciones de las familias de policías que mueren en un acto de servicio. “Pero muchas veces, la misma acción policial puede determinar lesiones permanentes que impiden que el policía vuelva a prestar servicio, y hay un sistema dentro de la Caja Policial para apoyar las situaciones de incapacidad permanente”, explicó el ministro.

Darscht, por su parte, entiende que el convenio es una “expresión” que “refleja la articulación de Inefop con todo el sistema uruguayo”. “Nos parece que darle herramientas a la gente para que tome la vida en sus manos y que con nuevas competencias puedan tener nuevas opciones de vida después del trauma es una linda tarea que nos ha tocado en suerte”, expresó el director general del Inefop.

La visión desde Cavid

La directora del Cavid agradeció durante la presentación la continuidad entre las gestiones del exministro Jorge Larrañaga y esta. Destacó que los funcionarios del Ministerio del Interior sienten que “se está cuidando a quienes nos cuidan”, ya que los policías “arriesgan su vida todos los días”.

Respecto del abordaje de las víctimas del delito, planteó que el Cavid tiene “proyecciones” y “expectativas de poder crecer, no sólo para los funcionarios policiales sino para todas aquellas víctimas que están esperando que alguien recuerde lo que ellos están sintiendo. Y no sólo que lo recuerden, sino que los apoyen”, agregó.

“Queremos acompañarlos, apoyarlos, hacerles seguimiento y que sepan que estamos acá para brindarles una mano en un proyecto de vida a futuro, en el diseño del camino”, dijo González, y señaló que tienen “expectativas de que van a poder construir una nueva vida y esa nueva vida va a ser en la línea del bien, y no que terminen siendo victimarios como aquellas personas que les quitó la vida o arruinó la vida de toda la familia”.

“Hemos hecho más de 5.000 intervenciones en un año. Eso no son sólo números, son familias”, planteó González. La directora agregó: “Proyectar la imagen del funcionario policial es darle contención, base, futuro” y en este sentido puntualizó que el hecho de que el único ingreso de muchas familias sea el del funcionario policial “nos frena en muchas cosas”. “La idea es que no terminemos sólo en una ayuda económica, sino en una proyección”, admitió.