La jueza en lo penal de 33° turno, Beatriz Larrieu, advirtió al abogado Víctor Della Valle, que defiende a parte de los 32 imputados en la Operación Océano, que violó el estado de reserva de la causa al referirse públicamente a las declaraciones de una de las víctimas realizadas durante la prueba anticipada.

La advertencia surge a raíz de una nota publicada el 27 de julio por el diario El País en la que el abogado plantea que la fiscal especializada en Delitos Sexuales, Darviña Viera, debió investigar el delito de proxenetismo, en referencia a parte de la segunda prueba anticipada realizada en la causa.

“Adviértase a los abogados defensores que participaron en la audiencia de declaración anticipada [...] y específicamente al Dr. Víctor Della Valle [...] que en lo sucesivo deberán mantener la reserva debida y abstenerse de realizar declaraciones públicas que puedan resultar intimidatorias respecto de cualquiera de las víctimas”, señala la resolución de la jueza, a la que accedió la diaria.

La semana pasada se realizaron tres declaraciones anticipadas en la causa Operación Océano. En todos los casos, la preparación de la audiencia, en la que se definen los temas sobre los que va a declarar la víctima, se realizó el mismo día de la declaración. La víctima declara ante un funcionario especializado del Poder Judicial y acompañada de un representante de la Unidad de Víctimas y Testigos de la Fiscalía General de la Nación, que tiene el propósito de acompañar emocionalmente a la víctima, si así lo requiere, pero no interviene en el cuestionario.

Cuando culmina el cuestionario base, que se hace en una sala distinta a la que las partes están escuchando la declaración, se consulta a las partes si quieren repreguntar o profundizar sobre algún tema específico, se debate la pertinencia y si la jueza lo determina se repregunta.

El abogado Juan Raúl Williman, abogado de las tres víctimas que declararon en la causa, dijo a la diaria que la concreción de las declaraciones anticipadas son un “avance muy importante” para la causa y recordó que estas declaraciones estuvieron suspendidas por el planteamiento de las nulidades, realizado por los abogados de los imputados.

“Sobre las declaraciones no podría haber declaraciones de prensa, porque lo declarado está alcanzado por la reserva que tiene el expediente”, agregó el abogado.

Fuentes de la investigación señalaron a la diaria que en agosto se concretarán unas cinco declaraciones anticipadas, hay planificadas otras seis, y en el correr de las próximas semanas se va a solicitar nuevas. Además la fiscalía prepara nuevas imputaciones, en todos los casos, sobre personas que ya están imputadas en la causa.

Una de las declaraciones que está pendiente es la de la víctima principal de la causa, que fue suspendida el 8 de octubre ante la falta de acceso a las pericias por parte de los abogados de ambas partes, lo que generó una investigación penal sobre la actuación de Interpol a partir de una denuncia realizada por el Ministerio del Interior.