La Fiscalía de Flagrancia de 6° turno, a cargo de Pablo Rivas, desarchivará la investigación sobre el mensaje masivo de Whatsapp enviado, tres días antes de las elecciones del 24 de noviembre de 2019, en el que llamaba a votar a Luis Lacalle Pou con el apoyo de Guido Manini Ríos, según informaron a la diaria fuentes judiciales.

Las fuentes señalaron que el caso fue archivado en marzo de 2021 por sugerencia de los policías que trabajaron en la investigación, luego de que una serie de escuchas telefónicas que habían realizado con el sistema El Guardián no dieran resultados que permitieran avanzar con la indagatoria.

Sin embargo, en la Fiscalía de primer turno por el código viejo, a cargo de Luis Pacheco, que investigaba la amenaza realizada por el Comando Barneix en febrero de 2017 contra 13 personas vinculadas al sistema de justicia y la defensa de los derechos humanos, la investigación policial detectó que el hombre procesado por esa causa, Nicolás Gonella, había viajado a la frontera de Río Branco en esos días. El mensaje fue enviado utilizando un número de Brasil.

Durante la audiencia, el hermano de Gonella declaró ante la Justicia que cuando viajaban para votar con su padre y su hermano cruzaban habitualmente a Brasil para hacer compras y saludar a un familiar que está radicado en la ciudad brasileña de Yaguarón.

Una de las opciones que está manejando la Fiscalía, luego de desarchivar la causa, es unificarla en la sede de Pacheco e incorporar el hecho y los elementos que haya podido obtenerse en esa investigación penal, en la etapa de acusación fiscal, cuando Pacheco pida una condena para Gonella.

La denuncia que inició la investigación por el mensaje en la previa a las elecciones planteó que la conducta denunciada podría tipificarse dentro del delito de violencia privada contra quienes recibieron el mensaje porque busca que actúen bajo amenaza, tal como prevé el artículo 286 del Código Penal. Además, plantea que podría constituir un delito electoral por intentar coartar el ejercicio libre del sufragio, tal como plantean los artículos 191 y 192 de la Ley de Elecciones (7.812), o un delito de atentado político no previsto por la ley, pero previsto en el artículo 301 del Código Penal.

Los denunciantes consideran que el mensaje “constituye una agresión indisimulable contra el sistema democrático, el orden político del Estado, las libertades políticas y los derechos de los ciudadanos”, y supone que hace referencia a la dictadura cuando se despide con la frase “empezamos a volver”.

“Atención. Todo nuestro apoyo a Lacalle y Manini. El domingo se define el futuro de nuestra patria. Tenemos que votar a Lacalle como presidente con el apoyo de nuestro comandante gral. de Ejército Guido Manini Ríos. Sabemos quién sos y contamos con tu voto y el de tu familia para salvar a la patria. Es una orden. Las órdenes se acatan y el que no lo haga es un traidor. Sabemos cómo tratar a los traidores. La única opción es ganar. Antes caer de espaldas que de rodillas! [sic] ‘Por el aliento de Dios perecen, y por la explosión de su ira son consumidos’ (Job 4:9). Seguimos en contacto. Aguarde novedades. Empezamos a volver”, señalaba el mensaje enviado.

En su momento, se asoció el mensaje masivo a un tuit publicado por el empresario brasileño Luciano Hang, quien financió parte de la campaña de Jair Bolsonaro y llamó a no votar al Frente Amplio: “Si el pueblo uruguayo quiere realmente ser libre, mañana es el día. Después de 15 años en manos de la izquierda, es hora de pensar con la cabeza y votar bien”

Uno de los puntos que el abogado denunciante, Óscar López Goldaracena, quiere que se investigue son los vínculos entre el emisor del mensaje y las Fuerzas Armadas, dado que se trató de un mensaje supuestamente dirigido a los militares, y qué tipo de apoyo logístico se requirió para acceder a la base de datos y para concretar el envío masivo.