El fiscal especializado en Delitos Complejos de tercer turno, Gilberto Rodríguez, separó la causa Kirma en tres carpetas de investigación: la rama que investiga la actuación del exministro de Turismo Germán Cardoso en las contrataciones de publicidad; la que investiga a su exasesor Daniel Reta, quien admitió firmar los expedientes sin leerlos; y la que investiga al asesor honorario del exministro, Elbio Rodríguez, quien presentó a la empresa de origen estonio, contratada por 270.000 dólares para dar servicio de distribución de publicidad en internet, que finalmente desistió de la venta.

En ese marco, Rodríguez dispuso a Reta y Rodríguez la calidad de indagados, lo que implica reconocerlos como parte en la causa, la obligación de asistir a las instancias del proceso con un abogado y no poder negarse a proporcionar datos de su identidad. A su vez, la Fiscalía deberá informarles, en la próxima instancia a la que sean convocados, cuáles son los hechos que presuntamente se le atribuyen, los resultados de la investigación en su contra y su derecho a no declarar.

Elbio Rodríguez, quien dijo que buscó la contratación de Kirma por parte del Ministerio de Turismo (Mintur) para incorporarla como proveedora de otros organismos del Estado, nunca tuvo vínculo formal con el ministerio, pero varios testigos de la causa declararon que se trataba de un funcionario de hecho que representaba la posición de Cardoso. En tanto Reta, quien admitió ante Fiscalía firmar los expedientes que le llegaban sin leerlos, fue contratado como adscripto y tenía la responsabilidad de revisar los contratos de licitación y asistir a las reuniones con el Tribunal de Cuentas “con el objetivo de asegurar la transparencia de los actos administrativos que surjan del Mintur”.

Este lunes, la Fiscalía tomó declaración al exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero, quien amplió su declaración sobre la responsabilidad de Cardoso en la contratación de Kirma y Netcom y recibió también a una funcionaria del ministerio, quien brindó información sobre el rol de Daniel Reta en los procedimientos de contratación de publicidad.

Fuentes que participaron en la audiencia dijeron a la diaria que Pérez Banchero declaró que Cardoso estaba al tanto de que la renovación trimestral del contrato con la empresa Netcom por 500.000 dólares era retroactiva y que el exministro le dijo que si se negaba a aprobarla, sería removido del cargo, algo que concretó en agosto de 2021. Según declaró Pérez Banchero, ese expediente se inició en julio de 2021 y las contrataciones correspondían al trimestre, abril, mayo y junio de 2021. Banchero fue removido de su cargo en agosto de ese año.

Pérez Banchero señaló que otro de los enfrentamientos que tuvo con Cardoso surgió a raíz de su negativa de conformar la factura por la que se le iba a pagar a la empresa Kirma, debido a que no le constaba que ese servicio se hubiera concretado y dijo que fue Cardoso quien finalmente terminó conformando la factura. Por otra parte, mencionó que en diciembre de 2020 recibió una llamada de Elbio Rodríguez instándolo a aprobar la contratación de Kirma. Rodríguez declaró que ejerció como consultor honorario en el ministerio hasta mediados de 2020.

El exdirector de Turismo también identificó los principales cambios en el sistema de contratación de publicidad a partir de la llegada de Cardoso al ministerio, entre ellos, indicó cambios en la ordenación del gasto y la aprobación de la factura, donde los funcionarios fueron desplazados, y la participación de la agencia Young and Rubicam en la evaluación de las propuestas, que se habrían reducido a la mitad.

Por su parte, la funcionaria del Mintur contó los detalles de la reunión realizada en octubre de 2021 en la que se conformó una nueva estructura para la decisión de contratación de publicidad, desplazando a los funcionarios de la dirección de Planificación y Marketing, que habitualmente realizaban esa tarea. La funcionaria declaró ante el fiscal Rodríguez que el ministro transmitió que Reta era “su voz” en el ministerio.

En las últimas horas, la empresa Kirma se presentó ante la Fiscalía para entregar documentación para probar su existencia y la conexión entre la empresa y quienes actuaron en su nombre. Según consta en la carpeta de investigación, Kirma entregó el certificado de los pasaportes de los accionistas, certificado del acta de constitución de la empresa, en 2018, balances y contabilidad certificados y una pericia informática sobre la existencia del dominio registrado a nombre de los accionistas y una pericia informática que permitiría probar que los mails que la empresa envió partieron de servidores alojados en Estonia y Chipre.

En los próximos días declararán tres funcionarios del ministerio, entre ellos, la funcionaria que realizó el informe por el que se rechazó una propuesta de una empresa llamada Sasquatch, que ofrecía el mismo servicio que Kirma por un monto similar y fue presentada un mes antes de que Reta enviara la propuesta de Kirma, a pedido de Elbio Rodríguez. En el informe, la funcionaria planteó que la oferta fue rechazada porque se desconocían los antecedentes de la empresa y “no fue posible encontrar referencia en internet”.