Una persona privada de libertad fue asesinada este sábado. Estaba alojada en el sector A2 del módulo 3 de la Unidad 4 Santiago Vázquez (ex Comcar). El homicidio se dio en el marco de una pelea en el sector, y el fallecido tenía 37 años.

2021 registró el récord histórico de muertes en cárceles. Tanto las muertes violentas como las que fueron por problemas de salud alcanzaron las mayores cifras de la historia; con 86 casos, el aumento fue de 79% respecto de 2020 y 96% comparado con 2019.

Para 2022, el Ministerio del Interior se planteó entre sus metas de gestión -que en caso de cumplimiento se traducen en partidas económicas para los funcionarios competentes- que haya cero homicidios en las unidades. Las metas de gestión fueron implementadas por el Frente Amplio en gobiernos anteriores, y en el caso de los homicidios en cárceles, se hacía un análisis de la legalidad de la unidad para determinar qué cantidad de homicidios era acorde como meta de gestión. Para 2022 se unificaron los criterios y todas las cárceles tienen como meta que haya “cero homicidios”.

Aunque se hizo un criterio homogéneo, las cárceles tienen una distribución marcada de los homicidios. La letalidad del sistema carcelario se concentra en el Comcar, donde se aloja una porción importante de la cantidad de personas que están presas en el país. Según el informe del comisionado parlamentario penitenciario, en 2021 41% de todas las muertes fueron en la Unidad 4 Santiago Vázquez, donde se aloja a 29% de la población carcelaria del país. En el caso de las muertes violentas, casi la mitad (47%) fueron en el Comcar. Diez de las 86 muertes ocurrieron en el módulo 3, espacio que concentra la mayor letalidad de todo el sistema carcelario. Es decir, 12% de las muertes de todo el sistema se concentran en un módulo del Comcar, donde fue este último homicidio.