El exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) Nicolás Cendoya fue inhabilitado para ejercer como abogado, tras haber sido imputado por tres delitos de abuso innominado de funciones, informaron a la diaria fuentes allegadas a Cendoya.

La sanción fue dispuesta por la Suprema Corte de Justicia, que es la encargada de regular el ejercicio de los abogados.

En julio de este año, el Tribunal de Apelaciones en lo penal de tercer turno confirmó la formalización del proceso contra Cendoya, el expresidente de la Ursec, Gabriel Lombide, el exsecretario general, Óscar Mecol, y la secretaria Luján Varela.

La denuncia había sido presentada por la actual presidenta de la Ursec, Mercedes Aramendía, a poco tiempo de asumir su cargo, en junio de 2020, luego de que trascendiera que un asesor de Cendoya había triturado información de la Ursec.

En marzo de este año, el juez penal de 31° turno, Fernando Islas, aceptó el pedido del fiscal Diego Pérez, quien pidió la formalización del proceso por la destrucción de documentación del organismo, irregularidades en el otorgamiento del permiso de transmisión a una radio comunitaria en Salto y en la habilitación de una FM en Palmitas, Soriano.