El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo - Uruguay (Sifpom) inició una formación para policías en lengua de señas. Para los cursos se formaron dos grupos que empezaron esta capacitación el viernes en la sede de Sifpom. Según informaron, la convocatoria fue desbordante y por eso van a abrir otros grupos para que policías de todo el país puedan capacitarse.

La formación está a cargo de la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT y cuenta con docentes especializados de la Asociación de Sordos del Uruguay y de la Escuela de Lengua de Señas Uruguaya.

“El lenguaje es una herramienta fundamental dentro de la sociedad, pues permite la comunicación e interacción entre individuos. Cuando se habla de personas con discapacidad auditiva, la lengua de señas no es sólo un elemento importante, sino también necesario, para asegurar el acceso a la información, su desarrollo social y su calidad de vida”, resaltó el Sifpom en un comunicado.

El sindicato destacó la convocatoria: “Nos alegramos mucho de la gran convocatoria de inscritos”. “Cientos de policías de diferentes unidades y direcciones podrán acceder a través del sindicato de forma gratuita a esta formación indispensable para nuestra tarea, y para fomentar una verdadera inclusión a la hora de comunicarnos”, subrayan.

Indicaron que “estamos comprometidos con aquellos que no pueden oír” y resaltaron que “si bien es una forma de integración social, la lengua de señas posee beneficios tanto para las personas sordas como para las que no lo son”, por lo que lamentan que “no se le da en la sociedad la importancia que debería”.

Patricia Rodríguez, presidenta de Sifpom, destacó el involucramiento de los policías en la formación: “Un lindo comienzo del curso de lengua de señas en nuestra sede sindical. Agradecemos la disposición de la Secretaría de Discapacidad del PIT-CNT, y la presencia e involucramiento de cada policía que participa. En Sifpom seguiremos fomentando la inclusión”.

Inscripciones abiertas

Dada la demanda que tuvieron los cursos, se van a abrir otros grupos, “para que nadie que quiera hacerlo quede afuera”. Están abiertas las inscripciones para el próximo grupo de policías. Las inscripciones son por teléfono a los números 29017818 o 23640911.

.