Tras una serie de allanamientos, fue incautada en Cerro Largo mercadería por valor de más de diez millones de pesos, informó la periodista Silvia Techera, corresponsal de Subrayado en ese departamento.

Según informó el Ministerio del Interior, el área de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Cerro Largo trabajaba sobre un grupo de personas que compraba grandes volúmenes de mercadería de los free shops de Río Branco, la ingresaba desde la ciudad fronteriza de Yaguarón y la guardaba en un galpón y en una casa de esta ciudad.

En ese marco se detuvo a tres hombres uruguayos de 34, 45 y 50 años. Se incautó 250 cajas de vodka, 216 cajas de whisky y 354 cajas de zapatos, cuatro camionetas y un camión. El hombre de 34 años fue imputado y los otros dos fueron puestos en libertad, pero emplazados.

Hay una cuarta persona que está prófuga. Se trata de un funcionario de confianza de la Intendencia de Cerro Largo. Según informó el periodista Antonio Ladra y confirmó a El Observador el jefe de Policía de Cerro Largo, Marcelo Suárez, el funcionario que está prófugo tras los allanamientos y está requerido es William Barboza, coordinador de Salud de la Intendencia de Cerro Largo. Barboza asumió este cargo tras un acuerdo entre el intendente José Yurramendi y Cabildo Abierto.

Contrabando de vehículos

En marzo de este año, el intendente de Cerro Largo cesó a dos funcionarios que fueron imputados por contrabando de vehículos. La maniobra de los funcionarios incluyó a unos cien autos provenientes de Brasil. Uno de ellos ocupaba un cargo en el sector de convenios de la Dirección de Hacienda y el otro se desempeñaba en Tránsito de la comuna. Otros dos funcionarios investigados, que también eran de Tránsito, fueron trasladados. Si bien aún no se determinó su responsabilidad penal, el intendente anunció que optó por cambiarlos de lugar de trabajo. En paralelo, se inició una investigación administrativa en la Intendencia de Cerro Largo.

Los delitos por los que fueron imputados los funcionarios son falsificación ideológica de documento público, falsificación de documento público, fraude, lavado de activos y encubrimiento.

Contrabando para el estadio municipal

En noviembre de 2021, la justicia imputó a un policía y a un funcionario de OSE que fueron detenidos por contrabando de materiales para el Estadio Municipal Mario Ubilla.

Los imputados habían ingresado ilegalmente materiales para el estadio municipal que está siendo remodelado en convenio con la Intendencia de Cerro Largo. El funcionario de OSE imputado es Javier Silveira, referente de la organización civil Jefas, contratada por la Intendencia de Cerro Largo. Es cercano al exintendente y senador Sergio Botana y trabajó en la campaña del intendente Yurramendi. Además, era el presidente de una comisión de apoyo de investigaciones que colaboraba con la Jefatura de Policía de Cerro Largo.

Los vínculos delictivos llegaron hasta la jerarquía máxima policial del departamento y José Adán Olivera, exjefe de Policía de Cerro Largo, fue condenado por abuso de funciones y revelación de secreto. Entre otros delitos, Olivera fue acusado de haber puesto en conocimiento al imputado por contrabando de que había una investigación en su contra. En el celular que se le incautó al policía, que ahora está preso, encontraron audios en los que Olivera le avisaba que era investigado.