El 20 de noviembre es el Día del Policía Caído en Cumplimiento del Deber. El acto conmemoratorio iba a llevarse adelante en la Plaza de la Policía, pero por razones climáticas se realizó en el Polideportivo de la Escuela Nacional de Policía, este lunes.

Según informó el Ministerio del Interior, en el último año fallecieron tres policías en acto directo de servicio. Por otra parte, según el conteo del sindicato policial, se suicidaron 17 policías.

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, encabezó el acto. “Es una día triste para nosotros”, afirmó, y lamento que haya habido en el año tres policías “caídos en cumplimiento del deber”. “Personas que estaban cumpliendo sus funciones y ven truncadas sus vidas”, expresó.

Para el ministro, “esto motiva la entrega de ‘medallas’ y motiva ver ‘a los hijos cuando un policía dejó de existir para defender la patria y la reflexión’”.

“No somos cualquier funcionario público. Somos funcionarios públicos, algunos de nosotros a término y otros haciendo una carrera que es un honor y que honra a nuestro país”, sentenció Heber, quien habló en primera persona como si fuera parte de la fuerza policial. Agregó que “por eso, cuando hay un caído en el cumplimiento del deber, caemos todos como cuerpo, sentimos el vacío en el cuerpo”.

Heber indicó que no lleva “la cuenta” de la cantidad de policías heridos que ha visitado en el Hospital Policial. “Una y otra vez, hemos ido a visitar a heridos muy graves, muchos con secuelas, que salvaron sus vidas”, resaltó. Y acotó que “genera una emoción muy especial de quien, en definitiva, está arriesgando su vida por alguien más”.

“El régimen de seguridad social de la Policía debe asistir especialmente a quienes tienen una función muy distinta al resto de los funcionarios del Estado”, afirmó el ministro.

“Hoy despedimos a tres policías que hicieron honor a su uniforme”, sintetizó Heber. Definió a los caídos como la “inspiración” de otros policías que “están egresando y saben que el camino del sacrificio y la entrega es el camino de servir a la patria”.

En paralelo, en la tarde de este martes, un policía recibió un disparo en el pecho en el marco de una rapiña para robarle la moto en el barrio Parque Guaraní. Fue trasladado al Hospital Policial, donde permanece estable y consciente.