Apenas habían pasado unos minutos de la medianoche del 13 de julio de 2022. El expresidente Luis Lacalle Herrera, que terminaba de celebrar sus 81 años, recibió un mensaje de texto en su celular. “Jefe, soy el Fibra. Feliz cumpleaños”, le escribió Alejandro Astesiano, quien hasta ese momento tenía a cargo la seguridad de su hijo.

El saludo al exmandatario es apenas uno de los miles de mensajes del celular de Astesiano que la Policía Científica logró recuperar a finales de octubre, a pesar del intento del excustodio de borrar la información unas horas antes de su detención en Suárez y Reyes.

En una primera instancia, la fiscal Gabriela Fossati, que lleva adelante la investigación por los pasaportes falsos a ciudadanos rusos, informó que se había recuperado sólo 2% de la información, pero tras varios días de trabajo los funcionarios del Ministerio del Interior lograron obtener el 100% del contenido: es decir, el equivalente a 51 Gb de información que ya forman parte de la carpeta judicial.

Según pudo saber la diaria, entre esa información que se logró recuperar hay miles de archivos de audio, videos, fotos y unos 1.300 diálogos de Whatsapp que Astesiano mantuvo con sus contactos entre febrero y setiembre de este año.

De acuerdo a las fuentes consultadas, entre las personas que tuvieron contacto con Astesiano en ese período anterior a su detención, hay ministros, funcionarios de Torre Ejecutiva, dirigentes políticos, legisladores, diplomáticos, jefes de Policía, militares y empresarios.

Entre esas conversaciones de Whatsapp hay algunas muy cortas (promociones bancarias, recordatorios de pago, mensajes sin responder), otras que se registraron en una fecha concreta y también diálogos muy extensos, prolongados durante días (y hasta meses), en particular con los funcionarios que formaban parte de su equipo de seguridad en la Torre Ejecutiva, explicaron los informantes.

Los funcionarios de Policía Científica lograron recuperar incluso los mensajes que Astesiano intercambió con las autoridades de la Policía Aeroportuaria de Costa Rica, el destino que eligió Lacalle Pou para pasar unos días de vacaciones con sus hijos a finales de setiembre, acompañado por su jefe de seguridad.

“Capitán, cómo está? Soy Alejandro Astesiano, jefe seguridad del señor presidente de Uruguay”, le escribió por Whatsapp a su contraparte costarricense el 20 de setiembre, con ánimo de iniciar la coordinación logística. El diálogo entre ambos, según las fuentes, termina seis días después, ya con la delegación uruguaya en Montevideo, apenas unas horas antes de la detención de Astesiano.

La relación de Astesiano con Lacalle Herrera

En la conferencia de prensa que brindó Lacalle Pou tras la detención de Astesiano, dijo que el primer contacto entre ambos se remontaba a la campaña electoral de 1999: “Lo conocí en la campaña del 99, creo que manejaba la campaña de Sergio Abreu, trabajó en la campaña de Lacalle [Herrera] de 2004, en 2009 había un equipo conformado y trabajó con nosotros en 2014”.

Tres semanas después, TV Ciudad informó que Astesiano figuraba en la lista 2, encabezada por Lacalle Herrera, en las elecciones internas de 1999. En esos comicios, Astesiano ocupó el puesto 19 de los candidatos al órgano deliberativo departamental de Montevideo del Partido Nacional, con Lacalle Herrera y Diver Villanueva Ruiz al frente, según consta en el sitio de la Corte Electoral.