Cuando a Alejandro Astesiano, exjefe de Seguridad de Presidencia, le advirtieron que lo iban a detener por la causa que investiga la falsificación de documentos, borró toda la información de su celular. Tras incautarlo, la Policía Científica comenzó a trabajar y obtuvo 2% del total del contenido. Luego de varios días de trabajo, el Ministerio del Interior confirmó a la diaria que se logró recuperar el 100% de la información, que ocupa 51 GB.

Policía Científica pudo obtener, mediante el UFED, una tecnología que se usa para este tipo de investigación, el 100% de la memoria del dispositivo, lo que implica la información existente pero también la eliminada. Desde el Ministerio del Interior resaltaron que la Policía “tiene la mejor tecnología para esto, la misma que el FBI y otros organismos de seguridad”.

Tal como informó la radio Sarandí este miércoles, la Policía obtuvo “la totalidad” de la información del celular de Astesiano y esa información pasará a ser parte de la investigación que realiza la fiscal Gabriela Fossati.

Astesiano es uno de los cinco imputados por falsificación de documentos para que ciudadanos rusos obtuvieran el pasaporte uruguayo. Además de él están implicados en el caso dos ciudadanos rusos, un escribano y su esposa, acusados de formar una red ilícita.

Con la información que se había podido recuperar hasta ahora se pudo identificar a dos jerarcas policiales que están indagados en el caso: uno con un cargo “jerárquico” y otro con un cargo “muy jerárquico”, según la fiscal del caso.

Fossati había planteado que la investigación presenta costos que “son muy difíciles de absorber”. Hasta ahora, por dos razones: las dificultades para encontrar traductores de ruso y lo complejo que era recuperar la información que Astesiano borró al saber que iba a ser detenido. “Es toda una gestión que se tiene que hacer para poder pagar”, manifestó Fossati en la audiencia de extensión de la prisión preventiva de alguno de los imputados por este caso.

Además, la fiscal había dicho respecto del celular de Astesiano que “no es un obstáculo porque esa información se puede recuperar”. No obstante, “recuperar esa información lleva mucho tiempo y es muy costoso”, lamentó, y agregó que “ese tiempo se genera exclusivamente porque Astesiano borró esos mensajes”.