Un grupo de personas era investigado por comprar grandes cantidades de mercadería de los free shops de Río Branco, Cerro Largo, ingresarlas desde la ciudad fronteriza de Yaguarón y guardarlas en un depósito clandestino y en una casa. T​ras una serie de allanamientos, fue incautada mercadería por valor de más de 10 millones de pesos. Se incautaron 250 cajas de vodka, 216 cajas de whisky y 354 cajas de zapatos, cuatro camionetas y un camión.

Fueron detenidos tres hombres uruguayos, de 34, 45 y 50 años. El de 34 años fue imputado y los otros dos fueron puestos en libertad, pero emplazados. El cuarto involucrado en esta actividad delictiva es William Barboza, coordinador de Salud de la Intendencia de Cerro Largo, cargo que asumió tras un acuerdo entre el intendente José Yurramendi y Cabildo Abierto (CA).

Barboza se mantuvo prófugo y requerido hasta la tarde de este lunes, que se entregó voluntariamente y quedó detenido.

Wilman Caballero, ​diputado de CA, ​dijo a El Observador que Barboza siempre estuvo en su casa mientras estuvo requerido y afirmó que la Policía no fue a buscarlo. “Prófugo no está. Fui al domicilio y él estaba ahí, nadie lo había ido a buscar”, ​indicó. ​Según afirmó Caballero, ​Barboza le aseguro que “no tiene nada que ver” con el contrabando y que su única vinculación es que era el dueño de la casa en la que se encontró la mercadería. Planteó que era una persona que “tiene varias casas” y que “es normal en la frontera eso”. Caballero definió a Barboza como una “persona dedicada al partido”.

El diputado defendió la gestión de Barboza como coordinador de Salud, a la vez que afirmó que hay gente que cobra el sueldo y no va a trabajar: “No tengo ni una sola queja de su gestión, como profesional lo defiendo a muerte. Tenemos gente cobrando sueldo que no se presenta y él se presenta de lunes a viernes, viajando de Río Branco a Melo”.

Antes de que Barboza fuese detenido, Marcelo Suárez, jefe de Policía de Cerro Largo, había dicho que una de las hipótesis que manejaban era que el coordinador de Salud se hubiera fugado a Brasil para evitar ser detenido. “Puede ser que se haya ido. Tenemos diferente información que preferimos mantener en reserva”, indicó Suárez en rueda de prensa. Sobre si Barboza era la cabeza del grupo, indicó que “estamos investigando”.