El militar retirado Mario Panizza, CEO de la empresa de seguridad Vertical Skies, declaró ante la fiscal Gabriela Fossati en la causa que investiga a Alejandro Astesiano, exjefe de seguridad del presidente Luis Lacalle Pou, según informaron a la diaria fuentes de Fiscalía. La empresa es investigada por pedir tareas de inteligencia contra los senadores frenteamplistas Charles Carrera y Mario Bergara y girarle 1.500 dólares a Astesiano.

Panizza declaró casi una hora ante la fiscal Fossati y fue consultado por los chats en los que el entonces gerente general en Uruguay de Vertical Skies, Marcelo Acuña, le pidió a Astesiano “todo lo personal” de los senadores en busca de poder presionarlos para que “retiren la denuncia” de la causa que investigaba a las autoridades de Presidencia y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas por el acuerdo firmado con la empresa belga Katoen Natie, para la concesión de la terminal de contenedores.

En sus declaraciones el militar retirado dijo que se trató de una “jugada propia” de Acuña y que no tiene nada que ver con la empresa. Además, dijo que apenas se enteró de lo ocurrido echó a Acuña de la empresa.

Panizza también fue consultado por el giro que realizó por Western Union a Astesiano y respondió que fue porque Acuña le había pedido prestado a Astesiano 1.500 dólares y no se los podía devolver, entonces le pidió a su secretaria que le girara el dinero.

El exmilitar lamentó la situación en que quedaron los senadores frenteamplistas, pero reiteró que Vertical Skies no hace este tipo de tareas y sólo se dedica a la venta de insumos militares.

Según supo la diaria, la declaración coincide con la de Astesiano ante la fiscal Fossati, en cuanto a que Acuña le había pedido dinero prestado y luego se lo devolvió por intermedio de la secretaria de Panizza.

Astesiano reconoció los chats y admitió haber recibido el pedido de Acuña para elaborar las fichas de Carrera y Bergara, pero señaló que, pese a la insistencia del exmilitar, nunca concretó el pedido.

En los chats de Acuña, quien también fue citado a declarar ante la fiscal Fossati, se alude a una reunión en la que se presume que debía entregar la información requerida a Astesiano. “Ale, si lo tenés hoy, avisame que paso a la hora que sea, si no estás, dejalo en un sobre o a alguien de confianza, mañana tengo reunión”, le escribió Acuña a Astesiano.