La Unión de Sindicatos Policiales (USIP) se ha manifestado en contra de la reforma jubilatoria. A pesar de los reclamos de los sindicatos policiales, la reforma avanza.

El Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom) emitió un comunicado en el que plantea “algunas de las modificaciones a modo de resumen que se estarán votando en el Parlamento en torno a la seguridad social de la Policía, y por lo cual no las acompañamos”.

La primera es el aumento de la edad jubilatoria. Explican que “debido a la especialidad de la función, estamos totalmente en contra de la suba de la misma”, y señalan que “no se tomó en cuenta la tarea del funcionario a la hora de presentar este cambio”. Consideran que, por el contrario, “creemos [que] deberían retirarse con menos edad y mejor salario”.

También se posicionan respecto de la base del cálculo de las jubilaciones, las pensiones y el subsidio transitorio por incapacidad parcial (STIP). Se critica que “se hará con el promedio de los 25 mejores años de aportes, cuando ahora se hace sobre los mejores cinco años”. “Esto hace que bajen las jubilaciones, pensiones y subsidios”, afirman.

Además, desde Sifpom indican que “serán los únicos trabajadores del país a los que por diez años más se les exigirá 35 años de servicio para llegar a la causal jubilatoria”. A su vez, resaltan que “bajan las tasas bases de jubilaciones (de 50 a 45%) y de incapacidades y de STIP (de 65% a 45%)”.

El sindicato policial cuestiona que “cambian las condiciones de pensiones vitalicias por incapacidad, ya que si la misma es ‘sin nexo causal’, se darán 18 meses más de subsidio y luego la baja”. Por eso dicen que “no hay garantías de que realmente las incapacidades sean sin nexo causal, y la baja terminará dependiendo de la discrecionalidad del jefe y de si él mismo quiere o no que el funcionario realice tareas compatibles con su estado de salud”.

“Hemos planteado nuestro documento en la comisión de expertos que se creó para las modificaciones”, señalaron, y finalmente indicaron que “estaremos participando este 27 de diciembre en las barras del Parlamento junto a los demás trabajadores que intentan un debate en conjunto para que no sólo unos pocos decidan el futuro de muchos”.