Este viernes se notificó a los oficiales que controlan los servicios de 222 (custodia policial privada brindada por el Ministerio del Interior[MI]) de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) que se levantaban en hospitales y policlínicas. Según el comunicado, al que accedió la diaria, enviado a estos oficiales, se indicó que la orden verbal partió del jefe de Policía de Montevideo, Mario D’Elia.

“A partir de día 1º de enero de 2023 a la hora 00.00, deberá hacerse efectivo el levantamiento de los servicios brindados bajo amparo del artículo 22 de la Ley 13.318 y sus concordantes a ASSE”. Se detallan los centros de salud en los que se levantaban los servicios de custodia policial: hospital Maciel, Pasteur, Vilardebó, Saint Bois, Luis Piñeyro del Campo, Hospital Español, Laboratorio Central de Higiene, Instituto de Oncología, Instituto de Reumatología, Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología, Instituto Nacional de Sangre, Policlínica Maciel, Policlínica Sayago, Clínica Sayago, Policlínica Ituzaingó, Policlínica Maracaná, CS Villa Española, Centro de Salud Badano Repetto, Red de Atención Primaria Central, Casa Gardel, Edificio Libertad, en Abastecimientos y en la exmutualista Comaec.

“Por lo antes expuesto, deberán notificar al personal a su orden de lo que antecede y elevar nómina del personal que será desafectado a nuestra oficina”, firmaba el comunicado el jefe de la oficina de coordinación y contralor de los servicios contratados del MI, el comisario mayor Gabriel Silveira. La notificación también fue enviada por correo electrónico. Entre los destinatarios del mensaje, está Yul Melneciuc, ayudante de Diego Fernández, director de la Policía Nacional.

Según supo la diaria, luego de movimientos entre el MI, ASSE y la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), se resolvió dejar sin efecto esta medida que dejaba sin custodia casi todos los servicios de salud pública de ASSE en Montevideo.

Dos horas después de emitido el comunicado de cese, se envió a los mismos destinatarios y con la misma firma una contraorden. Nuevamente, se afirma que, “de acuerdo a lo dispuesto de forma verbal” por el jefe de Policía de Montevideo, se suspende el cese de los servicios 222 en ASSE “en forma provisoria y hasta ulterior resolución superior”.

El MI informó a la diaria que el servicio “está garantizado”. Desde ASSE confirmaron que se mantiene la “normalidad”. Sobre cómo se llegó a esta medida inicialmente, no aportaron información. Desde la FFSP dijeron a la diaria que hubo contactos con autoridades de ASSE y del MI y que la situación fue solucionada de momento y que se evitó el del servicio 222. Comentaron que van a haber reuniones entre ASSE y el MI para resolver cómo se cubre este servicio sin que haya consecuencias para la seguridad de los centros de salud. Según indicaron, hay un “tire y afloje” entre instituciones, que se delegan la responsabilidad entre sí. Confirmaron que se les informó que el servicio de custodia estará previsto y que no se levanta el servicio 222.