El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, usa un vehículo que fue incautado al narcotraficante Betito Suárez. Su custodia y el jefe de Policía de Montevideo también circulan en vehículos que eran de narcos. El exsecretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, lo calificó como “espantosa señal”. Senadores del Frente Amplio (FA) dicen que es una “violación a la normativa” y “parte de la cultura narco”.

La administración y adjudicación de los bienes y fondos decomisados en causas por narcotráfico y lavado de activos se hace a través de Fondo de Bienes Decomisados de la Junta Nacional de Drogas (JND). Por ley (17.930), cuando se confisquen bienes, productos o instrumentos que no deban ser destruidos ni resulten perjudiciales para la población, estos pasan a disposición de la JND, que obtiene su titularidad y disponibilidad.

La norma establece que la JND debe determinar el destino de esos bienes: pueden ser retenidos para uso oficial de programas y proyectos de la JND; pueden ser transferidos a cualquier entidad pública que haya participado directa o indirectamente en su incautación o en la coordinación de programas de prevención o represión en materia de drogas y de prevención de lavado de activos; o pueden ser transferidos a una entidad pública o privada que se dedique a la prevención del uso problemático de drogas. También se puede vender los bienes y otorgar el dinero a estas entidades.

La ley de urgente consideración (LUC) trajo novedades en esta área: 25% de los bienes decomisados del narcotráfico debe ser transferido al Fondo Nacional de Recursos (FNR) para financiar procedimientos de medicina altamente especializada y medicamentos de alto precio.

El capítulo 4 de la LUC refiere específicamente a los recursos para financiar tratamientos de alto precio. En su artículo 410, que no está entre los que se propone derogar, legisla sobre partidas a transferir para la cobertura financiera de procedimientos de medicina altamente especializada y de medicamentos de alto precio. Establece que 25% del valor de los activos del Fondo de Bienes Decomisados de la JND y 25% del valor de los bienes, productos o instrumentos decomisados del narcotráfico se debe transferir al FNR para usarse exclusivamente para la cobertura financiera de procedimientos de medicina altamente especializada y de medicamentos de alto precio.

A través de un pedido de acceso a la información realizado por Romani y compartido con la diaria, se pudo saber que en el período 2020-2021 ingresaron a la JND más de seis millones de dólares asociados a incautaciones del narcotráfico.

En el mismo período se transfirieron 1.440.000 dólares a los ministerios de Interior y de Defensa, Presidencia, y el Instituto de Regulación y Control del Cannabis, que los usó principalmente para la compra de vehículos; la Secretaría Nacional de Drogas, que compró mobiliario y equipamiento; la Secretaría Nacional para la Lucha contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, que pagó una consultoría; y al Dispositivo Ciudadela, un programa para el uso problemático de drogas, que recibió 500 dólares que destinó a la compra de celulares y vestimenta.

Según la respuesta al pedido de acceso a la información, no se otorgó ningún recurso al FNR, tal como establece la LUC. Juan Ceretta, abogado, docente de la Clínica de Litigio Estratégico de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República e integrante del Consultorio Jurídico Cjudelar14, desde donde han llevado adelante múltiples reclamos legales de personas para acceder a tratamientos y medicamentos de alto precio, criticó que no se haya implementado este artículo.

“La LUC aún no llegó”, planteó en enero en sus redes sociales, tras conocerse la respuesta oficial acerca del destino de los bienes decomisados del narcotráfico. Tras conocerse la noticia acerca del uso del auto que perteneció al Betito Suárez por parte de Heber, Ceretta volvió a hacer un reclamo al respecto. En diálogo con la diaria, dijo que “no surge de ninguna de la información dada que se haya cumplido con el artículo 410 de la LUC ni que el FNR haya recibido el dinero que por ley debería haber recibido en los ejercicios 2020 y 2021”.

Según Ceretta, “el dinero está disponible y la gente se está muriendo”. Por eso, es “urgente” concretar estas transferencias y “lamentable” que esos fondos estén disponibles y no hayan sido adjudicados. También lamentó que se haya priorizado la compra de vehículos por sobre la vida.