La Suprema Corte de Justicia (SCJ) resolvió pedirle a la jueza especializada en Familia de 6° turno de Pando, Ada Sire, que informe sobre la publicación en su cuenta de Tik Tok de un video titulado “Basta de estereotipos machistas”.

“Del título 'las hijas de los otros... porque la mía es una santa' llega 'uy, la violaron, debe ser la culpa de ella'. Pero existen otros títulos también, como 'esa mina está histérica, debe estar menstruando', 'qué mal cogida está esa mina, por Dios' o 'qué se le va a hacer, es varón'. Bueno, lo único que espero es que algún día se terminen los estereotipos machistas y se dejen de elaborar construcciones teóricas a partir de seguimientos patriarcales”, afirma la magistrada en el video.

Sire tiene un plazo de 72 horas para brindar información a la corte sobre el video y sus circunstancias de publicación. A partir de ese informe, el organismo analizará el caso y verá si amerita o no una investigación.

Fuentes judiciales señalaron a la diaria que uno de los aspectos que podría analizar la Corte es si la actuación de la jueza cumple con lo estipulado por la Comisión Iberoamericana de Ética Judicial en un documento no vinculante sobre uso de redes sociales por magistrados, que fue distribuido por la SCJ en 2016.

El documento plantea que “el uso de las redes sociales de manera adecuada se constituye en un elemento útil para la difusión de propósitos institucionales y personales legítimos”; aunque advierte que deben ser utilizadas bajo los principios del Código de Ética Iberoamericano, entre ellos “la imparcialidad, la responsabilidad institucional, la cortesía, la integridad, la transparencia, el secreto profesional y la prudencia”.

“No puede embanderarse en posturas políticas partidarias ni, en general, exteriorizar posiciones que lo muestren susceptible de verse influido por grupos o personas por fuera de la objetiva fuerza de convicción que encuentre en las argumentaciones vertidas en un debate judicial”, sostiene el documento.

La publicación generó críticas por parte de una senadora y un senador del oficialismo. La senadora Graciela Bianchi dijo en su cuenta de Twitter que “el Maestro [Eduard] Couture enseñó que las normas de la sana crítica (sentido común) deben fundamentar las decisiones judiciales”, mientras que su par de Cabildo Abierto Raúl Lozano planteó dudas sobre las garantías del debido proceso. “Defendemos y acatamos la Justicia, pero los casos de estos jueces y fiscales, totalmente sesgados y politizados, los criticamos y rechazamos. Nada tienen que ver con la Justicia. ¿Tenemos garantías de un debido proceso?”, publicó en la misma red social.

Sire dijo al diario El País que realizó la publicación “como ciudadana y no como jueza” y que tenía como objetivo mostrar que los hombres reproducen la violencia machista en sus conversaciones cotidianas.

Desde la Asociación de Magistrados del Uruguay dijeron a la diaria que el caso no ha sido analizado hasta el momento y que en los próximos días se estudiará si corresponde o no un pronunciamiento de la gremial.