El Sindicato de Policías Agremiados Canarios (Sidepac) emitió un comunicado en el que plantea que ve “con mucha preocupación el retroceso que venimos sufriendo”. En ese sentido, afirmó que fueron “dos años iguales a 20 de retroceso”.

Para justificar su postura, el sindicato plantea una serie de puntos. El primero refiere a una “rebaja salarial sin esperanzas de recuperación, incremento exponencial de los precios desde el 2020, aumentos que no se contienen”.

Desde el sindicato policial de Canelones afirman que “se quitó la oportunidad laboral a 1.000 jóvenes para darle ingreso a personal retirado que ya cumplió su ciclo”. “¿Así se quiere financiar la Caja Policial?”, cuestionaron. Y aportaron: “El policía no debe trabajar más de 25 años y no debería pasar los 55 años de edad estando de servicio”, porque “es una actividad insalubre”.

Para Sidepac, “es urgente la implementación de una mesa especial de negociación salarial en el Ministerio de Trabajo que sólo contemple funcionarios del Ministerio del Interior”. En particular, señalaron la necesidad de establecer un “cobro por especialidad dentro de la Policía”. “Somos los únicos funcionarios públicos que no cobran por ser conductor, encargado de turno, técnico, etcétera”, explicaron.

Desde Sidepac denunciaron específicamente que “se priva a los sindicatos de recorrer el interior de las seccionales”.

Finalmente, manifestaron: “Nos preocupa la grieta profunda que ha provocado el sindicato capitalino [en relación al Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo] dentro de la central de trabajadores [PIT-CNT]”. “Dicha grieta ha impactado negativamente en la sociedad y como integrantes de esta sociedad nos involucra, nosotros estamos afuera del PIT-CNT, pero no desconocemos la situación”, afirmaron. Y agregaron: “Los trabajadores organizados debemos estar unidos y aportar soluciones para revertir esa grieta que tanto daño nos ha hecho”.