La Organización de las Naciones Unidas en Uruguay se refirió al proceso de selección de los integrantes del consejo directivo de la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) para el período 2022-2027, a dos días de que la Asamblea General lleve a cabo la votación. Hasta el momento, ninguno de los 24 candidatos obtuvo los votos requeridos de dos tercios para poder ser designado. Este jueves, durante la elección, alcanzará con que lleguen a mayoría simple.

En un comunicado emitido este martes, Naciones Unidas Uruguay expresó que “confía” en que el proceso de selección “garantice los estándares internacionales” y reconoció la “cultura de respeto de los derechos humanos en Uruguay, que es fuente de inspiración para muchos otros países”. En esa línea, destacó la “relevancia” del trabajo de la INDDHH.

“A nivel internacional [la INDDHH] es considerada como una institución de referencia. Por dicho motivo, el proceso de selección y nombramiento del consejo directivo de la INDHH para el período 2022-2027 reviste una gran importancia”, señalaron desde la organización.

Mencionaron que la normativa nacional establece que la “experiencia y notoria versación en materia de derechos humanos o una alta autoridad moral” son requisitos para integrar este tipo de instituciones. Estos requisitos, plantearon, se desprenden de los Principios de París, que, además, reconocen “la importancia de salvaguardar la independencia formal y funcional de la institución”.

“El sistema de Naciones Unidas confía en que el proceso de selección del próximo consejo directivo de la INDDHH garantice los estándares internacionales”, concluyen en el texto.