Luego de que legisladores del Frente Amplio (FA) y el neurólogo Federico Preve –exintegrante del Comité Ejecutivo del Sindicato Médico del Uruguay– acudieran a la Justicia por la falta de respuesta de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) a un pedido de acceso a la información pública en el que se solicitaban detalles sobre las compras de medicamentos, este miércoles se llevó a cabo una nueva audiencia judicial, en la que, según los denunciantes, el organismo volvió a hacer caso omiso a la petición.

Según denunció Preve en Twitter, “de cuatro puntos esenciales” ASSE informó respecto de “sólo uno, de forma caótica y sin asegurar fidelidad”, señaló. Asimismo, agregó que ASSE no entregó información sobre las compras de “cantidad de medicamentos esenciales de enfermedades de aproximadamente 70-80% de usuarios, ni sobre montos de ellos, ni de cuántos días abastecen sus stocks disponibles”. “Sobre stock se informa de forma caótica, sin ninguna certeza de precisión”, enfatiza.

Según consta en el acta de la audiencia, para la parte actora falta información sobre las compras de medicamentos en los años 2018, 2019, 2020 y 2021, los montos correspondientes a dichas compras y para “cuánto tiempo da el stock que tienen a final de cada año”. A entender de los denunciantes, ASSE “no ha cumplido cabalmente con el deber constitucional y legal de proporcionar la información pública en formato accesible solicitada en esta acción, por lo que corresponderá la condena consecuente”.

En tanto, ASSE considera que ha presentado a la parte actora toda la información disponible, y que “contempla cada uno de los puntos solicitados, entendiendo que lo solicitado como no cumplido obedece a un error de la interpretación de la información y no en un incumplimiento de esta parte”. En esa línea, agrega un informe realizado por la Dirección de Medicamentos de ASSE en el cual se explica el contenido de cada una de las tablas de Excel elaboradas y que forman parte de la información brindada a la parte actora. “Uno de esos documentos tiene 2.832 páginas. Los demás documentos establecen con precisión la cantidad de medicación comprada y en stock durante todo el período solicitado”, señala el documento.

El juez Alejandro Martínez fijó la audiencia de lectura de sentencia para este jueves 8 a las 12.00.