Este jueves la Intendencia de Canelones firmó un comodato con el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom) para ceder un terreno para la construcción de una colonia de vacaciones. El terreno está ubicado en Paraíso Suizo, dentro de Jaureguiberry. En la firma participaron Yamandú Orsi, intendente de Canelones, Silvana Nieves, prosecretaria, mientras que Sifpom estuvo representado por su presidenta, Patricia Rodriguez, y el dirigente Fabricio Ríos.

“Para nosotros, el turismo social es clave”, dijo Orsi en diálogo con la diaria. “Por eso, desde hace ya unos cuantos años que estamos estimulando los comodatos con los sindicatos fundamentalmente para que puedan tener un espacio en la costa de Canelones donde se potencia el turismo como derecho”, expresó. “Los trabajadores tienen el derecho y nosotros tenemos la obligación de ofrecer los espacios”, señaló el intendente de Canelones, que manifestó que esto es beneficioso “incluso desde el punto de vista de nuestra zona de sol y playa, como le llamamos, tengan presencia todo el año”.

“Porque el trabajador que tiene su licencia es el que, de repente, va en meses en que otras personas no van, como pasa en invierno”, justificó. Por eso, “los sindicatos -y hay varios ejemplos de eso- han logrado establecer colonias de vacaciones”.

Orsi resaltó que la Junta Departamental de Canelones “siempre nos ha avalado la posibilidad de que el trabajador que depende de un salario y que, de repente, no tiene la posibilidad que tienen otros sectores sociales de vacacionar, tenga de esa forma, a través de un colectivo y del movimiento sindical, la posibilidad de disfrutar del tiempo libre”.

Para el intendente de Canelones, “en el caso del sindicato policial, para nosotros es un gusto, porque sabemos del estrés que este tipo de trabajo genera y sabemos que los recursos de cada trabajador no siempre son los suficientes como para darse el lujo de cubrir los costos de vacacionar en la zona balnearia en cualquier época del año”. Además, señaló que “genera presencia permanente de turistas o personas que van a descansar, lo que genera que en los servicios y comercios de los balnearios, haya más movimiento”.

Orsi destacó que el terreno está a poco más de una hora de Montevideo. En este sentido, “el sindicato policial puede contar con un lugar que es muy lindo pero que a su vez está cerca para disfrutar y también para realizar actividades”.

“Para nosotros, en la medida en que entendemos que el turismo es un derecho, vamos a priorizar siempre al movimiento sindical a la hora de conceder espacios para el descanso”, afirmó, y acotó que “el sindicato policial es parte de esto”.

Patricia Rodríguez, presidenta de Sifpom, celebró el acuerdo con el gobierno departamental en sus redes: En el día de hoy recibimos en comodato de la Intendencia de Canelones, el terreno para realizar la Colonia de Vacaciones de Sifpom, un lugar hermoso y que se hará adaptado a las posibilidades de la familia policial”.