En la última Ley de Rendición de Cuentas se crearon nuevas fiscalías que comienzan a funcionar a partir de este miércoles. Se trata de la Fiscalía de Lavado de Activos y de la Fiscalía de Estupefacientes de 4º turno, que se suma a las otras tres ya existentes.

La Fiscalía de Lavado de Activos estará a cargo del fiscal Enrique Rodríguez. Hasta ahora estaba a cargo de la Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 1º turno. Por otra parte, la Fiscalía de Estupefacientes de 4º turno será dirigida por la fiscal Angelita Romano, quien estaba al frente de la Fiscalía de Flagrancia de 16º turno.

Según informó Fiscalía, la Fiscalía de Lavado de Activos tendrá competencia a nivel nacional “para investigar el lavado de dinero, los delitos de terrorismo y su financiación y los delitos precedentes de éstos cuando el monto de los mismos supere un 1.200.000 Unidades Indexadas, unos $6,7 millones a la cotización actual”. Trabajará por turnos semanales de lunes a viernes en régimen de 24 horas.

Las fiscalías de estupefacientes tendrán un régimen de trabajo diferencial. La Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno, a cargo de la fiscal Mónica Ferrero, intervendrá en las causas investigadas por la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas; el Servicio de Información de la Fuerza Aérea y Servicio de Sensores Remotos Aeroespaciales de la Fuerza Aérea; Área de control y gestión de riesgo de la Dirección Nacional de Aduanas. Intervendrá también en el diligenciamiento de exhortos internacionales y en los procesos de ejecución en las causas de su competencia.

El resto de las Fiscalías de Estupefacientes, es decir, la de 2º, 3º y 4º turno se dividirán los turnos mensualmente: del 1º al 10 de cada mes, intervendrá la Fiscalía de Estupefacientes de 4º turno, del 11 al 20 de cada mes lo hará la de 2º turno y del 21 al 30 la de 3º turno.

La Fiscalía de Estupefacientes de 2º turno se mantiene a cargo de la fiscal Stella Llorente y la Fiscalía de Estupefacientes de 3º turno será asumida por el fiscal Rodrigo Morosoli, que deja la Fiscalía de Flagrancia de 13º turno y toma el lugar que dejó vacante el fiscal Alejandro Machado, que asumió Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 1º turno, que antes era ocupada por Enrique Rodríguez.

A partir de estos cambios, 100 causas que están actualmente en la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno serán reasignadas a la Fiscalía de Estupefacientes de 4º turno. “Los casos a ser reasignados serán determinados por la Fiscalía de Estupefacientes de 1º turno, teniendo presente el grado de avance en las respectivas investigaciones”, consignaron desde Fiscalía.