El presidente de la Asociación de Magistrados Fiscales del Uruguay, Willian Rosa, manifestó la preocupación que tienen los fiscales por los dichos de figuras políticas en contra del sistema de Justicia y, particularmente, en contra de los fiscales.

En conferencia de prensa, Rosa mencionó el caso del edil frenteamplista de Colonia Pedro Leyzagoyen, quien aseguró en la Fiscalía de Colonia que “la mayoría de las fiscalías” de ese departamento y de Montevideo “fallan a favor del poder, están compradas por el poder”.

También recordó las declaraciones realizadas por la senadora del Partido Nacional Graciela Bianchi, quien dijo que la Fiscalía está partidizada y arremetió contra la fiscal de Flagrancia de 12° turno, Sabrina Flores, a cargo del caso Astesiano tras la salida de Gabriela Fossati.

“En este caso, [con] la nueva fiscal, se van a ver los resultados. Yo la tengo en una de las listas, no voy a decir de dónde. Es una de las que está radicalizada y tengo fotos de ella con otros fiscales en reuniones, porque lo suben a las redes sociales, no intentan ocultarlo”, afirmó la senadora la semana pasada.

Rosa lamentó las afirmaciones contra la Fiscalía y llamó a la “reflexión seria” de quienes representan a la sociedad. Según el fiscal, esas expresiones “bajan a la ciudadanía” y “horadan la confianza” en el sistema de justicia. Además, señaló que, “de ser ciertas”, las denuncias de corrupción deberían ser realizadas por las vías judiciales.

Rosa planteó que la Fiscalía actúa con independencia del poder político, “bajo esa máxima nos regimos en el ejercicio diario de nuestra función”, aseguró.

“Rechazamos las afirmaciones que intentan dividirnos y de esa forma debilitarnos”, agregó, y señaló que más allá de episodios concretos que enfrentaron a fiscales, la mayoría de las decisiones se toman en consenso y existe acuerdo sobre grandes temas, como las dificultades de la implementación del nuevo código de proceso penal y las condiciones laborales.

Rosa también instó al sistema político a dotar “de los recursos necesarios” para “resolver definitivamente los nombramientos pendientes”.

Consultado sobre el uso de redes sociales, Rosa señaló que existe “un espacio de libertad de expresión que está consagrado en la ley orgánica” de la Fiscalía.

“Estamos en contra de la politización de la Fscalía, nos molesta sumamente que digan que los dictámenes nuestros obedecen a una ideología política”, expresó la fiscal Brenda Puppo, quien dijo que “no puede ser” que se relacione una decisión de la Fiscalía con una supuesta ideología política.