El viernes 3, en una sesión extraordinaria que se realizó en la Junta Departamental de Colonia para analizar los reiterados problemas de funcionamiento de ese cuerpo, el edil del Frente Amplio (FA) por la Agrupación Nibia Sabalsagaray Pedro Leyzagoyen cuestionó que la prensa no realizara coberturas de las sesiones en ese organismo. Además, a renglón seguido, el edil frenteamplista también disparó contra el funcionamiento de las fiscalías que funcionan en el departamento de Colonia y también en Montevideo, porque cuestionó el accionar de ese organismo en el caso Astesiano.

“La prensa está pagada por la Intendencia” y hay “una Justicia, como la mayoría de las fiscalías del departamento de Colonia y de Montevideo, que fallan a favor del poder. Están compradas por el poder”, denunció Leyzagoyen. Según ese edil, los medios de prensa solamente concurren a las sesiones de ese cuerpo cuando “hay quilombos”.

Tras esos dichos, la Asociación de Periodistas y Comunicadores (APEC), ediles de diferentes partidos políticos y los diputados Nicolás Viera (FA) y Nibia Reisch (Partido Colorado), a través de diferentes vías, rechazaron los dichos del edil frenteamplista.

APEC envió una nota a la junta coloniense, que se trató como primer punto en la sesión ordinaria que se realizó el lunes 6.

En esa misiva, la asociación de comunicadores colonienses expresó “rechazo” por lo dicho por Leyzagoyen, que “no solo constituye un agravio, es además una falta de respeto a los comunicadores”. “Es un hecho grave sostener que periodistas están pagados para hacer tal o cual cosa”, añade el comunicado, donde se recordó que los ediles “tienen la herramienta de los pedidos de informes o la vía judicial para acceder a esa información, donde se da cuenta de que los medios reciben pagos del erario público como una inversión publicitaria debidamente detallada”. Además, “los periodistas en el libre ejercicio de nuestra profesión cubrimos en la medida de nuestras posibilidades dichas sesiones”, estableció la nota de esa asociación.

El lunes, cuando se trató la misiva en la sesión de la junta, Leyzagoyen relativizó sus dichos y ensayó una suerte de disculpas a los trabajadores de los medios de prensa, así como a los actores judiciales. No obstante, el edil frenteamplista volvió a mantener fuertes cruces con varios representantes del Partido Nacional (PN).

Finalmente, la bancada oficialista propuso una moción para remitir las acusaciones de Leyzagoyen a organismos e instituciones que podrían verse afectadas por sus dichos: Fiscalía General de la Nación, Asociación de Fiscales, Asociación de la Prensa Uruguaya y Organización de Prensa del Interior.

La moción del PN resultó aprobada con los votos de los integrantes de esa bancada. Si bien la mayoría de los FA se desmarcaron de los dichos de Leyzagoyen, rechazaron la propuesta de “judicializar” la situación y no presentaron ninguna moción alternativa.

En tanto, la bancada colorada resolvió “darle la última oportunidad” a Leyzagoyen, cuya actitud “perjudica el desarrollo de proyectos, el funcionamiento de la junta y a todo el departamento de Colonia”, según dijo el edil Gabriel Gabbiani a la diaria. El Partido Colorado (PC) “toma distancia de tales expresiones, ensambladas sobre denuncias subjetivas y calumniosas, muy lejos del espíritu de respeto y solidaridad que debiera reinar entre las instituciones y los ciudadanos que las integran”, señaló.

Además, el PC realizó una declaración “con el convencimiento de que, tanto periodistas como fiscales, son personas íntegras, con cuya actuación se podrá estar de acuerdo o discrepar, pero entregadas cada una de ellas a su tarea especializada, y nos consta que su generosidad ha prestado no pocos servicios a la sociedad coloniense en particular y uruguaya en general”.