En abril de 2022, una adolescente de 16 años denunció una violación grupal en una fiesta del Partido Nacional (PN) que celebraba la victoria en el referéndum de la ley de urgente consideración. La fiesta fue organizada por el senador suplente Sergio Delpino en su chacra de eventos y convocada por la Comisión Departamental de Jóvenes de Montevideo. El caso quedó a cargo de la Fiscalía Penal de Montevideo de Delitos Sexuales, Violencia Doméstica y Violencia Basada en Género de 6º turno, con la fiscal Alicia Ghione al frente.

Este martes, la Fiscalía informó que se archivó la denuncia de violación grupal a pedido de la víctima y su madre, que solicitaron no seguir con la investigación. Según informaron desde Fiscalía, se archivó la investigación porque “la propia familia solicitó el archivo” y la Fiscalía “no había encontrado ningún elemento que permitiera imputar a alguien o realizar un reproche penal, por lo que se terminó archivando”.

Entre los indagados, uno de ellos admitió haber tenido sexo con la adolescente, pero advirtió que fue una relación “consentida”. La adolescente después de que salió del baño se desmayó y convulsionó.

Este fue uno de los hechos que abrió una línea de investigación en el caso que involucra a Alejandro Astesiano, exjefe de la custodia presidencial de Luis Lacalle Pou, quien pidió información sobre esta causa a Jorge Berriel, exsubdirector ejecutivo de la Policía. Berriel la aportó y resultó imputado por tres delitos de revelación de secreto; uno de ellos fue este. En la información que se aportó estaban los datos de la víctima y su madre. También posibles testigos, los indagados y detalles de los hechos.