El fiscal de Corte, Juan Gómez, recibió el informe realizado por el Departamento de Jurídica a partir de la denuncia realizada por Diego Camaño, abogado del exdirector de Convivencia y Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior Gustavo Leal, según informó este jueves el semanario Búsqueda.

Fuentes de la Fiscalía explicaron a la diaria que el informe sugiere el camino a seguir en el proceso administrativo, pudiendo plantear el archivo del caso o la apertura de un sumario, pero el informe no es vinculante, dado que es resorte del fiscal de Corte la decisión a tomar, que será comunicada cuando Fossati se reintegre de la licencia médica.

Si bien al iniciar en su nuevo cargo como fiscal de Flagrancia de 16° turno, el martes pasado, había pedido 30 días de licencia, Fossati resolvió regresar antes y se espera que el 30 de marzo se reintegre al trabajo.

La defensa de Leal denunció que la fiscal Fossati negó las garantías del debido proceso al incumplir con lo establecido en el literal C del artículo 64 del Código de Proceso Penal, que establece que el imputado tiene derecho a “que se le informe de manera específica y clara acerca de los hechos que se le imputan y los derechos que le otorgan la Constitución de la República y las leyes”.

Si bien, en la tercera instancia que Fossati tuvo con Leal, la fiscal le informó que lo estaba investigando por encubrimiento, no detalló cuáles son los hechos que vincula con esa tipificación ni cuál es el delito precedente que Leal buscó encubrir, por lo que la defensa del exjerarca del MI sostiene que no puede desarrollar su defensa.

Mientras Fossati estaba en su primera licencia médica, que pidió luego de la publicación de los audios en los que decía que no estaba dispuesta a “inmolarse” por la investigación, Camaño pidió una audiencia judicial para que la Fiscalía le informara sobre los hechos que se investigan o archivara la causa.

El juez Gonzalo Arsuaga definió un plazo de seis días para concretar el pedido de Camaño, pero la audiencia fue suspendida a pedido del propio abogado luego de que Fossati decidiera adelantar su retorno, ante las discrepancias con el fiscal subrogante Fernando Romano.

Además de la resolución de esta denuncia, se espera que la semana que viene la Dirección de Jurídica de la Fiscalía entregue el informe sobre la denuncia realizada por violencia de género contra el fiscal Romano, luego de un altercado entre ambos en el despacho de la fiscal Fossati.

La discusión se generó porque Fossati se molestó con Romano al enterarse de que visitó a Astesiano en la cárcel de Punta de Rieles, a pedido del propio Astesiano, y porque el fiscal se negó a asegurarle que mantendría la investigación contra Leal, lo que provocó su retorno adelantado.

Luego la fiscal que actuó en la investigación interna, Sabrina Flores, tomó declaraciones a los implicados en la discusión y a dos integrantes del equipo de Fossati, que estaban en ese momento en el despacho, y las envió a Jurídica de Fiscalía.

El choque entre los fiscales tuvo como consecuencia que Romano diera un paso al costado en las investigaciones que estaba llevando adelante a partir de las denuncias realizadas por Fossati contra el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, el director de Caras y Caretas, Alberto Grille, el periodista Carlos Peláez y tres usuarios de redes sociales. Esas denuncias fueron derivadas al fiscal de Flagrancia de 8° turno, Leonardo Morales.

Flores suspendió citaciones mientras estudia el caso Astesiano

Para esta semana la fiscal Fossati había previsto convocar a declarar al exgerente de Vertical Skies en Uruguay Marcelo Acuña, al militar retirado Mario Fraud, a quien Acuña señaló como el responsable del pedido de investigación contra Charles Carrera y Mario Bergara, y a un policía que nunca fue convocado por la Fiscalía, quien habría ofrecido información a Astesiano sobre Carrera.

Flores decidió suspender las convocatorias a la Fiscalía para poder preparar esas instancias. Al ingresar a la causa, Flores decidió aceptar el ofrecimiento de la Fiscalía General para que se incorporara al equipo de trabajo la Unidad de Litigación, encabezada por la abogada Adriana Sampayo, algo que había sido desestimado por Fossati.

Por otra parte, el juez en lo penal de 38º Turno, Alejandro Asteggiante, convocó a una audiencia para el próximo 31 de marzo, en la que está previsto que se realice una audiencia de declaración anticipada de un ciudadano de origen ruso, cuyos datos fueron utilizados para falsificar partidas de nacimiento.

Hasta el momento, la fiscal Flores no se ha comunicado con los abogados de las causas en torno al caso Astesiano, a excepción de los vinculados a las citaciones previstas para esta semana.