Falleció en San Pablo, Ariel Ricci, prófugo de la Justicia uruguaya por crímenes de lesa humanidad, según informó en su cuenta de Twitter el periodista Fabián Cardozo. Ricci era investigado en la Justicia uruguaya por la desaparición del militante comunista Óscar Tassino y la detención de Javier Leibner, además de una denuncia realizada por varios militantes comunistas que lo identificaron participando en operativos de identificación.

Su paradero fue dado a conocer por su hijo, José Marabotto, en setiembre de 2013.

Ricci fue detenido en 1971 por actividades de su militancia estudiantil, era miembro del Ejecutivo de la Coordinadora de Estudiantes de Secundaria. En 1975 fue detenido por ser militante del PCU y ese mismo año fue reconocido por excompañeros del partido como colaborador de los represores. Además, mantuvo varias reuniones en Buenos Aires con miembros del partido.

Ricci fue signado como participante del secuestro de Óscar Tassino, en julio de 1977. Tassino fue torturado y asesinado en el centro clandestino La Tablada y “habría sido enterrado en el Batallón Nº 14 de Toledo”. En junio de 1983 participó en la detención del profesor de matemáticas Javier Leibner, quien fue trasladado y torturado en la sede de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia (DNII).

También fue reconocido como colaborador por José Enrique Baroni, uno de los cuatro militantes comunistas fugados del Cilindro, a quien habría amenazado con un arma de fuego.

En 1985 Ricci fue denunciado en el ámbito parlamentario como colaborador de la dictadura por el senador del Frente Amplio José Germán Araújo.

El fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe pidió su captura internacional en el marco de una denuncia que realizaron unos 50 exmilitantes de la Unión de la Juventud Comunista, en 2011, contra Ricci y el también colaborador de la dictadura Jorge Guldenzoph.