El Ministerio del Interior inauguró 23 cámaras de videovigilancia en Melilla, de las cuales 18 fueron compradas por vecinos de la zona y cinco fueron aportadas por la cartera. La conexión de estos equipos contó con el apoyo de Antel, que amplió la cobertura de fibra óptica en la zona.

En la presentación, el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, destacó “la colaboración de los vecinos en esto”, porque “sería imposible poner 18 cámaras; sé que han colaborado ustedes de su peculio, de su propio esfuerzo, lo que mucho valoramos porque nos ayuda”. “Quiero, especialmente, agradecer la contribución, el empuje, la cohesión, la decisión que han tenido los vecinos que hacen posible que hoy estemos inaugurando estas cámaras y, por lo tanto, generando la tan ansiada seguridad que los uruguayos merecen”, agregó en su reconocimiento.

Afirmó que “estamos expandiendo lo que es la maravilla de videovigilancia” y “estamos teniendo más ojos y vigilancia producto de esta tecnología”, lo cual, manifestó, “es fundamental porque es una forma de patrullar, de ver, de disuadir el delito”. Y si bien “no resuelve todos los problemas”, aporta a “la actividad de persecución” cuando hay un delito, “permite capturarlos” y “quien se dedica a la delincuencia sabe que está siendo vigilado y que puede ser fácilmente capturado”.

Heber adelantó que “vamos un paso más en el ministerio” y que estudian la posibilidad de sumar inteligencia artificial “para prevenir lo que es una actitud sospechosa en la zona, de modo tal de poder tener a veces un patrullero o la presencia policial, sea como sea, en la forma que sea, para poder estar presentes y evitar que el delito suceda”.

Según el ministro, “a veces es difícil poner en las estadísticas lo que uno evita, porque no sucede, pero es importante evitarlo porque la presencia policial y las cámaras generan la seguridad que muchos vecinos reclaman en todo el país”.

“Cuando la gente nos reclama más presencia, tiene razón”, indicó. Pero afirmó que “no podemos tener y seguir creciendo como ministerio, porque eso significa un mayor costo presupuestal”. Por eso, “tenemos que usar nuestra tecnología y la inteligencia para poder evitar la sensación y la inseguridad que muchas veces muchos montevideanos y muchos uruguayos tienen en distintos puntos del país”.

En rueda de prensa, fue consultado sobre la propuesta de incorporar inteligencia artificial para la prevención del delito. Heber planteó que “es un software que nos va a costar unos cuantos pesos, pero que nos puede ayudar a prevenir actividades sospechosas para poner alertas en las pantallas”. Entre los beneficios, resaltó que “no necesitamos tantos operadores para mirar tantas cámaras, sino que un operador puede mirar cuando la inteligencia artificial le señala una actividad sospechosa de alguien ajeno al barrio que está mirando una casa”. Dijo que “son softwares caros”, que “no está estimado el costo” y que “estamos escuchando ofertas”. Según contó, no hay fabricación nacional y están “valorando opciones fabricadas en Estados Unidos, Europa e Israel”.