La Fiscalía de Flagrancia de 5º turno, a cargo del fiscal Diego Pérez, presentó la acusación contra Nicolás Cendoya, exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). Pidió 22 meses de prisión, una multa económica de casi cuatro millones de pesos y tres años de inhabilitación especial por tres delitos de abuso de funciones.

Los hechos que el fiscal consideró para la acusación de Cendoya fueron destrucción de documentación del organismo, el otorgamiento de una radio comunitaria en Salto que transmitió con una potencia mayor a la habilitada, y el proceso de habilitación de la radio Palmitas FM, en Soriano.

Su defensa, a cargo en esta oportunidad de Diego Camaño, pidió que sea sobreseído. Tras una audiencia ante el juez Fernando Islas, en la que compareció la Fiscalía y la defensa del acusado, el pedido de sobreseimiento fue denegado, según informó El Observador. La defensa apeló a esta decisión.

Con base en lo que se resuelva a partir del recurso de la apelación, se determinará si se continúa de cara a un juicio oral o no.