La Fiscalía de Flagrancia de 5º turno, a cargo del fiscal Diego Pérez, presentó la acusación contra Nicolás Cendoya, el exdirector de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec). Según informó El Observador y confirmó la diaria, el fiscal pidió 22 meses de prisión, una multa económica de casi cuatro millones de pesos y tres años de inhabilitación especial por tres delitos de abuso de funciones. Su defensa, a cargo en esta oportunidad de Diego Camaño, pidió que sea sobreseído.

También se pretende acusar por abuso de funciones a Gabriel Lombide, expresidente de la Ursec, a una pena de 16 meses de prisión, una multa de tres millones de pesos aproximadamente y dos años de inhabilitación especial. Además, se acusó a María Luján Varela, exsecretaria de Cendoya, por dos delitos de abuso de funciones. En su caso, se pidió una condena a un año y medio de prisión, también se solicitó una multa de poco más de tres millones de pesos y dos años de inhabilitación especial. A Óscar Mecol, también exsecretario, se lo acusa de un delito de abuso de funciones a 14 meses de prisión, casi dos millones y medio de pesos de multa y dos años de inhabilitación especial.

El próximo paso será una audiencia en la que comparecerán la Fiscalía y la defensa de los acusados ante el juez Fernando Islas.