La Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) emitió un comunicado este viernes referido a los hechos de vandalismo ocurridos hace una semana en el Sitio de Memoria donde funcionó el centro de detención clandestino de La Tablada, ubicado en camino Melilla y Luis Eduardo Pérez.

Quizá en contraste con lo que fue el hallazgo de restos óseos el martes en el Batallón de Infantería Paracaidista N° 14, en La Tablada el viernes 2 a la noche personas entraron por la fuerza para vandalizar varias habitaciones, dejando escombros esparcidos y cosas rotas.

Este no es “un hecho aislado” a entender de la INDDHH, sino que se suma “a una serie de ataques recurrentes, principalmente dirigidos a las placas de señalización de varios sitios de memoria”, lo que no sólo genera pérdidas materiales y económicas, sino que “perjudica la construcción de un camino hacia la memoria, la verdad y la justicia”.

Foto del artículo 'INDDHH condenó actos de vandalismo en La Tablada'

Foto: S/D autor

De 1977 a 1983 se estima que pasaron por La Tablada entre 200 y 400 personas secuestradas que sufrieron torturas y algunas fueron desaparecidas. Además, fungió en ese mismo período como sede del Organismo Coordinador de Operaciones Antisubversivas, por lo que se estima que en ese predio podría haber enterramientos clandestinos. Se cree además que Ricardo Blanco Valiente, cuyos restos se encontraron en el Batallón N° 14, habría muerto estando detenido en La Tablada.

Fue declarado Sitio de la Memoria en 2019 y hoy en día, indica la INDDHH, “un grupo diverso de personas voluntarias -que incluye a familiares, sobrevivientes, colectivos barriales, vecinos y equipos de la Universidad de la República- está trabajando desde 2020 en el relevamiento, acondicionamiento y puesta en marcha del espacio, cuyo esfuerzo conjunto ha permitido la apertura del edificio a la comunidad”.

Todo el predio, además, está protegido por ser declarado monumento histórico nacional y se encuentra amparado por “una orden judicial de no innovar debido a la continua búsqueda de desaparecidos”. “Es necesario recordar y preservar nuestra historia para construir un futuro basado en la tolerancia, la inclusión y la paz”, sentencia el comunicado.

Foto del artículo 'INDDHH condenó actos de vandalismo en La Tablada'

Foto: S/D autor

.