Después de haber ubicado al narcotraficante Sebastián Marset en Santa Cruz, Bolivia, el ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, hizo una conferencia de prensa en la que se brindó algunos datos preliminares, prometiendo que este martes habrá otro encuentro en el que se darán más detalles sobre el operativo para capturarlo.

Hasta el momento lo que se sabe es que la policía no lo pudo atrapar en su mansión, por lo que se dio a la fuga junto a su esposa, Gianina García Troche, sus dos hijos y un tercer niño “que corresponde a una de las personas aprendidas”, informó el jerarca boliviano. En total fueron 12 personas detenidas, incluyendo a sus custodias.

Se estima que ingresó al país en setiembre del año pasado y desde ese momento parecería haber llevado una vida sin esconderse. De hecho, Del Castillo afirmó que “básicamente habría creado un equipo de fútbol en el departamento de Santa Cruz, de segunda división, él estaría administrando este club deportivo de fútbol” en su paso por Bolivia.

Con documentación falsa, figuraba como dueño y jugaba en el equipo “Los Leones El Torno”, de Santa Cruz de la Sierra, y se lo puede ver en varios videos de resúmenes de partidos de la liga cruceña, posando en las fotos previas a los partidos. Según consta en la ficha del club que compite en la liga cruceña, Marset quedó inscripto hace poco más de tres meses, el 14 de abril de 2023, con un nombre falso y documentación de la Confederación Brasileña de Fútbol.

El 22 de mayo, mientras pesaba sobre él una alerta roja internacional salió a jugar con la camiseta de Los Leones en el partido contra Ciudad Nueva Santa Cruz Academia FC, en el Estadio Samuel Vaca de Warnes. Más recientemente, el 9 de junio también jugó contra Nueva Santa Cruz y quedó registrado en los videos de la liga.

Del Castillo dijo ante la prensa que están “seguros que en las próximas horas lograremos la aprensión” de Marset, a quién definió como “un narcotraficante de alto valor para toda nuestra región y el mundo entero, que está siendo buscado por la Europol, Interpol, la DEA, y los países de la región”.

En esa conferencia también confirmó que Marset “se encontraría dentro del territorio nacional”, aunque advirtió que se mueve entre los países de la región con “múltiples nacionalidades falsas: brasileras, paraguayas, uruguayas e incluso bolivianas”.

El jerarca hizo un pedido a la prensa de difundir por todos los medios la imágen de Marset y su esposa y afirmó que todos los que tuvieran información sobre él debían comunicarla, eso incluye a su “círculo” en el departamento de Santa Cruz.