El juez en lo penal de 38° turno, Alejandro Asteggiante, levantó las medidas cautelares dispuestas para el excónsul uruguayo en Rusia Gustavo Piegas, quien en marzo de este año fue imputado por reiterados delitos de suposición de Estado civil a pedido de la fiscal Gabriela Fossati, en el marco de la causa que investiga la falsificación de documentos rusos para expedir pasaportes uruguayos, por la que fue condenado el exjefe de seguridad presidencial Alejandro Astesiano.

Según informaron a la diaria fuentes judiciales, Asteggiante sólo dejó como medida cautelar la fijación de domicilio, levantando el cierre de fronteras y la prohibición de comunicación con funcionarios de la embajada uruguaya en Rusia y entregándole su pasaporte.

Las fuentes explicaron que Piegas podrá continuar desempeñando funciones diplomáticas como secretario de la Embajada uruguaya ante Estados Unidos. Pese al cierre de fronteras, la Justicia había concedido a Piegas la autorización para trabajar en Washington por 180 días, permiso que queda obsoleto con la definición de este jueves.

La investigación primaria realizada por la fiscal Fossati encontró, como elemento objetivo para imputar el delito de suposición de estado civil, la existencia de un centenar de pasaportes uruguayos con la firma de Piegas, que habían sido expedidos a partir de la falsificación de documentos del Estado ruso.

El juez Asteggiante se negó a proceder a la detención de Piegas, tal como pedía Fossati, por entender que no había ningún indicio de intención de evadir a la Justicia y concurrió voluntariamente a la audiencia de formalización, donde se discutió, entre otros aspectos, el alcance de la responsabilidad de los diplomáticos uruguayos en el exterior sobre el chequeo de los documentos: si sólo debe reducirse a un chequeo de las formalidades o se debe determinar la veracidad de los datos que se incluyen en los documentos.

A su vez, la defensa del otro excónsul uruguayo en Rusia imputado por esta causa, Stefano Di Conza, presentó documentación para probar que varios de los pasaportes que fueron expedidos con su firma se realizaron cuando él no estaba en la sede, algo que podría revelar un modus operandi de la organización criminal que también podría modificar la situación de Piegas en la causa.