La Unión de Sindicatos Policiales se reunió este jueves con el ministro del interior, Luis Alberto Heber, y con el subdirector de la Policía, Jhonny Diego, con las propuestas presentadas en la Rendición de Cuentas como centro.

Según informó el dirigente del Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo-Uruguay (Sifpom) a la diaria, los ejes de la conservación fueron salud mental, vivienda, condiciones laborales, licencias y salario. También la nueva legislación vigente tras la reforma de la seguridad social, donde reiteraron “la solicitud de integrar la comisión de implementación” de la reforma.

Plantearon propuestas asociadas para algunos artículos del Decreto 230/23 con los que están en desacuerdo, entre ellos, el artículo 17, que establece la “determinación de tareas compatibles, incapacidad total y Subsidio Transitorio por Incapacidad Parcial para el personal policial”. También con los artículos 18, sobre el derecho a los servicios bonificados policiales; el 19, que refiere al cómputo de la bonificación; y el 20, que trata la información sobre servicios bonificados.

“Solicitamos en primera instancia que se respete el derecho adquirido de aquellos funcionarios que antes del cierre de la convergencia llegan a su causal jubilatoria, hecho ya reconocido en la propia ley, por lo que se respeta la expectativa de las condiciones generadas en la mayoría de su carrera”, indicó González, que agregó que la intención es que también que “se revea la redacción o puntos en cuánto a lo solicitado para bonificar en el servicio 222 [de contratación para seguridad privada] con un porcentaje requerido mayor a las horas de servicio permitidas”. Afirmó que “quedó abierta la mesa de diálogo para estos temas”.

Además, hicieron un reclamo salarial, que fue derivado a la discusión en el Parlamento. En este sentido, González informó que este viernes serán recibidos por la Comisión de Hacienda integrada con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Senadores, donde “presentaremos nuestras propuestas reivindicativas para esta Rendición de Cuentas”. “Continuaremos luchando con el fin de obtener un incremento de salario para los funcionarios policiales”, enfatizó el dirigente de Sifpom.

En diálogo con la diaria, Roberto Cardozo, presidente del Sindicato Único de Policías del Uruguay (Supu), destacó que en la reunión participaron en representación de la Unión de Sindicatos Policiales del Uruguay (USIP), además del Sifpom y del Supu, la Asociación de Funcionarios del Ministerio del Interior, la Asociación de Policías de Canelones y el Sindicato de Policías de Florida.

Señaló que “se habló sobre qué porcentaje del fondo para salud mental se destinaría para los trabajadores policiales”. En lo que respecta a vivienda, resaltó que “hubo mucha receptividad” y que “se mejorará el llamado para la compra de viviendas usadas, condiciones laborales, licencias”.

Al igual que González, se refirió al Decreto 230/23, que regula la nueva legislación sobre seguridad social. Se reiteró la solicitud de integrar la comisión de implementación y el desacuerdo con los artículos antes mencionados.

En cuanto a mejoras salariales, lamentó que “se nos manifestó que no hay proyectado en la Rendición de Cuentas 2023 recuperación salarial de los trabajadores policiales”. Por eso, van por la discusión en el Parlamento, donde “trataremos de conseguir aumento salarial” y “expresaremos nuestro malestar”.

Asimismo, advirtió que “de no ser así, convocaremos por parte del Supu al Consejo Directivo de la USIP para analizar medidas a tomar”. “Manifestamos nuestra preocupación y disconformidad ante esta situación de dejar totalmente sin aumento a los trabajadores policiales en el momento en que más se está combatiendo a la delincuencia”, expresó. Y concluyó: “#CuidarAQuienNosCuida: Lamentamos que sólo fueses un eslogan de campaña”.