La Asociación de Funcionarios de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (AFINDDHH) emitió un comunicado que previamente remitió al Consejo Directivo del organismo y no obtuvo respuesta, en el que reclaman por la “responsabilidad del Estado de garantizar la vida y condiciones dignas de personas privadas de libertad”, tras el incendio intencional que hubo en el Comcar, que provocó un cuádruple homicidio y dejó a cuatro personas hospitalizadas.

Según indicaron, “desconocemos si el tema fue abordado en el Consejo Directivo”, pero, “hasta la fecha, no se ha manifestado una respuesta oficial”. Por eso, resolvieron hacer público el comunicado, porque consideran que “es crucial generar conciencia entre las autoridades sobre la gravedad de la temática en cuestión, vinculada estrechamente con los derechos humanos de personas privadas de libertad que fueron asesinadas”.

En el comunicado se refieren específicamente al episodio del incendio, por el que expresan su “preocupación frente a las cuatro muertes ocurridas entre personas privadas de libertad en el Módulo 4” del Comcar. Para la AFINDDHH, “es responsabilidad del Estado garantizar la preservación de la vida y las condiciones dignas de reclusión de las personas privadas de libertad. Particularmente, en momentos en que nuestro país continúa en una progresión de la población penitenciaria. Además de los notorios déficits existentes en los establecimientos, resulta inadmisible la ocurrencia de sucesos como los que tuvieron lugar el día 28 de diciembre en los que fallecieron cuatro personas privadas de libertad permaneciendo otras cuatro en condiciones críticas, evidenciando la responsabilidad del Estado en lo relacionado al derecho a la vida y la integridad física de las personas privadas de libertad”.

“En el contexto de las responsabilidades inherentes a la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH), consideramos fundamental, como sindicato comprometido con los derechos humanos de todas y todos, que nos demos un espacio en el año 2024 que nos permita reflexionar sobre el rol de la INDDHH y el cumplimiento de su mandato en materia no sólo de promoción sino fundamentalmente en la protección de los derechos de los más vulnerables”, acotaron.

Desde la asociación defienden “el rol fundamental que la INDDHH ha tenido y tiene en la materia y el compromiso que históricamente ha tenido la institución de nuestro país” y plantean que “como asociación de funcionarios y funcionarias de la INDDHH no podemos permanecer indiferentes y deseamos expresar nuestra preocupación ante la situación producida confiando en un rápido pronunciamiento de la INDDHH”.