La Justicia condenó a cuatro años y dos meses de cárcel al policía que mató a Santiago Barreto, un joven de 26 años. El asesinato ocurrió en el Cerro en febrero de 2023, cuando dos policías que estaban patrullando vieron una moto que venía por la calle Cuba y, al notar que hizo “un movimiento rápido”, uno de los policías pensó que iba a sacar un arma y le disparó. La víctima no estaba armada.

En la audiencia de este miércoles, la Justicia ratificó el acuerdo abreviado alcanzado entre la defensa del policía imputado por homicidio y la fiscal especializada en Homicidios de tercer turno, Adriana Edelman.

El acuerdo implicó que el policía admitió su responsabilidad como autor de un homicidio agravado a título de dolo eventual, en la medida en que la experiencia en el uso de armas le permitía conocer el resultado de su acción, además de que la bala ingresó por la espalda de la víctima, cuando estaba intentando irse de la escena.

Si bien la Fiscalía informó que la familia de la víctima estaba de acuerdo con la condena impuesta, el consentimiento de los familiares de las víctimas no es un requisito para que la Fiscalía acepte el acuerdo.

El hecho ocurrió en la madrugada del sábado 25 de febrero, cuando los policías vieron caer de la moto al joven y comprobaron que no estaba armado. El joven fue trasladado al Centro Coordinado del Cerro, donde falleció minutos después.

En la escena del crimen trabajaron efectivos de la Jefatura de Policía de Montevideo, el segundo jefe de Zona 4, Charles Emerson Portuguez, efectivos de la seccional 24 y de la Unidad de Respuesta de la Policía de Montevideo.